viernes, 20 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Estoy muy ilusionado por darle una vuelta de tuerca a la selección

Luis Enrique, entrenador de la selección española de fútbol

Cine y TV

El cortometraje 'Luciérnagas en verano' se presenta entre una gran expectación

Imprimir noticia

La alfombra del photo call no era roja. Ni azul. La Guerra Civil aún se asocia a bandos con colores muy definidos y Javier León quería desmarcarse. ‘Luciérnagas en Verano’ es un cortometraje ambientado en el conflicto fratricida por excelencia de nuestro país, nada más. Es una historia dentro de la historia, sin sesgos ideológicos. Por eso, la alfombra no era roja ni azul, sino verde. El verde de la esperanza. Un guiño nada inocente. Como nada inocente era el día elegido, viernes 13. Es el decimotercer corto que rueda y lo remató el 13 de enero. Superstición, pero al contrario.

Sin embargo, lo más importante del estreno de ‘Luciérnagas en Verano’ fue la masiva presencia de público. Tanta que se decidió proyectar dos pases, con lleno a rebosar ambos en el pequeño auditorio del Palacio Don Diego. Teniendo un cine ‘de cine’ como tiene La Solana, parecía un poco incongruente. Y lo era, pero Javier León no consiguió autorización.

Mientras la gente se agolpaba para entrar al auditorio, el joven cineasta solanero, los intérpretes principales y el alcalde atendieron a los medios de comunicación. “Es un corto que aparta los roles políticos de aquella época”, insistió. Lo ha hecho con mucho entusiasmo y pocos medios. Su ‘ejército’ lo han formado medio centenar de personas entre actores, figurantes y colaboradores. José Antonio Moreno es uno de los protagonistas principales en el papel de ‘Juan’. “El corto es una historia de amor enmarcada en la Guerra Civil, truncada en un principio pero con final feliz”, declaró. El actor socuellamino expresó su satisfacción por la experiencia vivida y elogió el trato recibido. “En La Solana siempre es grato trabajar, y con Javi más; este es mi segundo pueblo”.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, también enfatizó el trabajo de Javier León. “Estoy enormemente agradecido a Javi y su sensibilidad. Es importante tener a gente como él en esta disciplina tan compleja”. Y se ofreció a colaborar desde la administración local. “Tenemos que ver cómo le correspondemos desde el Ayuntamiento y de qué manera le podemos echar una mano; contar historias como esta es de valientes y todos tenemos que comprometernos”.

La premier se proyectó entre un silencio sepulcral, interrumpido por una sonora ovación a su término. Después hubo coloquio, a modo de cine fórum. Preguntas, respuestas, anécdotas, curiosidades, risas, emociones… La Solana ya conoce ‘Luciérnagas en Verano’. Un cortometraje vivo, pero sobre todo un cortometraje con vida. Con alma.