jueves, 22 de noviembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

El principal objetivo de Rusia es debilitar y dividir a Occidente

John Sawer, ex jefe del MI6

Economía

Ciudad Real se convertirá en el núcleo del negocio exterior español durante la celebración de IMEX

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha presentado esta mañana en Ciudad Real la vigesimocuarta edición de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que se celebrará por primera vez en la región y que contará con Perú como país invitado

Imprimir noticia

Castilla-La Mancha y, en concreto, Ciudad Real, se convertirá en el corazón del negocio exterior español durante la celebración de IMEX Impulso Exterior, la feria de internacionalización más importante del país, que desarrollará su vigesimocuarta edición por primera vez en la región, impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha.

Así lo ha adelantado esta mañana la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante el acto de presentación de la feria, que tendrá lugar los próximos días 21 y 22 de septiembre en el Pabellón ferial de Ciudad Real, un acto durante el que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el presidente de IMEX Impulso Exterior, Jaime Ussía Muñoz; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Mariano León, y el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero.

Como ha subrayado la consejera, “la celebración de IMEX en Castilla-La Mancha por primera vez, después de 14 años de vida, es fruto de una voluntad política”. Patricia Franco ha recordado que “desde nuestra llegada al Gobierno tuvimos claro que la internacionalización tenía que ser una de las grandes patas de crecimiento y desarrollo empresarial  de nuestra región y que debíamos traer a la región oportunidades que aportaran valor y  que posicionaran a Castilla-La Mancha como un lugar estratégico para el desarrollo internacional. Por esta razón, destinamos parte de los recursos que habitualmente se invierten en misiones comerciales al exterior para crear un foro que permitiese trabajar directamente aquí a las empresas”.

La elección de Ciudad Real por parte del Ejecutivo, “no es una casualidad y es que ésta es la provincia que lidera las exportaciones de manera consecutiva durante los últimos años en la región, de modo que el 28% de las ventas al exterior de Castilla-La Mancha salen de esta provincia, con un potente sector agroalimentario que está tirando del carro,  pero también con otros sectores exportadores que suman, con un papel destacado para las pymes y los autónomos que vienen participando en estas iniciativas, unos de manera más tímida y otros de manera más abierta”.

La consejera ha valorado muy positivamente el hecho de que “se produzcan imágenes como la que mostramos hoy aquí de unión y colaboración de instituciones que marchan en una misma dirección, pero también es importante que las propias empresas compartan experiencias y conocimientos que les ayuden a ser más competitivas en el exterior”. Por esta razón, Patricia Franco ha resaltado el hecho de que “Ciudad Real y Castilla-La Mancha tengan un punto de encuentro como IMEX, un corazón palpitante en el ámbito internacional, y es ahí hacia donde dirigimos una estrategia  de crecimiento, también porque pensamos que es necesario que fluya esa relación directa entre todos los agentes que tiene que ver con el mundo empresarial e internacional”.

La consejera ha recordado que esta iniciativa está incluida en el Pacto por la Recuperación Económica de Castilla-La Mancha, “que firmaremos en breves días y, a su vez, en el Plan Estratégico de Internacionalización y Captación de Inversión Extranjera 2016-2020 de Castilla-La Mancha que desarrolla el IPEX, “documentos donde hemos marcado objetivos cuantitativos, pues queremos pasar de 5.000 a 7.000 empresas exportadoras en la región y de 6.000 a 9.000 millones de facturación cuando termine el Plan”.

Patricia Franco ha puesto en valor, por último, los datos de exportaciones de Castilla-La Mancha, “que crecían en junio un 12% frente al 2% de la media nacional, por lo que queda claro que crecemos por encima de ella, algo que nos hace colocarnos como la segunda comunidad, tras Castilla y León donde más crecieron las exportaciones entre enero y junio”. Además, ha resaltado el hecho de las exportaciones en nuestra región crecieron en todo el año 2015 en más de 7 puntos por encima del crecimiento medio nacional.

Casi 500 empresarios inscritos, a trece días de celebración de la feria

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía Muñoz, ha destacado “la sensibilidad y la respuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha para poner en marcha esta feria bajo un formato de colaboración público-privado, con veintitrés ediciones  a sus espaldas a la que es un orgullo incorporar a Castilla-La Mancha”.

Ussía ha destacado que ya hay alrededor de 500 empresarios inscritos que están cerrando reuniones de negocio con 30 consejeros comerciales de 36 países, con una estimación de 500 entrevistas posibles, además de ponderar una programación que incluye 30 conferencias y 3 mesas redondas sobre distintos aspectos de la internacionalización.

Además, ha tenido una mención especial a Perú como país invitado, cuyo consejero económico y comercial, Bernardo Muñoz Angosto, ha estado presente en la rueda de prensa, “un país que presentará interesantes propuestas de inversión”, como ha afirmado.

CABALLERO DESTACA LA OPORTUNIDAD QUE SUPONE ESTA FERIA PARA IMPULSAR LA EXPORTACIÓN DE NUESTROS PRODUCTOS 

Caballero ha querido resaltar la importancia de que Ciudad Real haya sido la primera provincia de Castilla-La Mancha que se incorpora a la celebración de IMEX (Impulso Exterior) como la mayor feria de Negocio Internacional e Inversión, y en este sentido no ha dudado en dar el apoyo institucional a esta iniciativa.

"Bienvenida la feria por lo que supone que siendo la despensa de Europa, como es Ciudad Real y Castilla-La Mancha, vamos a tener la oportunidad de colocar mejor nuestros productos fuera de nuestra región y de España. También porque se va a dar la oportunidad de ofrecer a los técnicos que estamos formando para que hagan una inmersión en el mundo rural y bienvenido porque los ayuntamientos, con sus alcaldes y alcaldesas, van a tener la oportunidad de exponer lo mucho y bien que están haciendo en sus pueblos".

El presidente de la Diputación ha puesto de manifiesto la importancia de que tiene la exportación para las empresas de la provincia, indicando que a pesar de que tienen una importante presencia en los mercados internacionales, "todavía hay espacio y capacidad para un mayor recorrido, porque se ha demostrado que aquellas empresas que exportan generan más beneficios a sus dueños, generan más empleo y de mejor calidad".

Más adelante se ha referido al sector agoralimentario y en particular al vitivinícola que elabora un vino de calidad, pero que precisa de posicionamiento a nivel mundial, en el que se dé valor al producto y para que en todos los eslabones de la cadena productiva se generen ganancias. "Necesitamos que nuestras empresas vendan y ocupen esos mercados y creo que con esta feria se puede llegar a conseguir. Hay un techo de cristal que hay que tratar de romper y creo que ésta es una oportunidad para dar a conocer todas las potencialidades y posibilidades de nuestros productos".

Caballero también ha dicho que este evento puede ser muy beneficioso para la veintena de jóvenes que participan en el programa "Impulsa Agro" que la Diputación de Ciudad Real y la Cámara de Comercio llevan a cabo en la formación de titulados universitarios, para su incorporación a empresas agroalimentarias de la provincia, especializados en materia de comercio internacional.

Otra cualidad positiva que ha destacado el presidente de la Diputación es que seis ayuntamientos de la provincia como Puertollano, Manzanares, Valdepeñas, Tomelloso, Alcázar de San Juan y Ciudad Real van a tener la oportunidad de exponer todas sus potencialidades a empresarios y representantes de otros países.

Zamora: “Queremos que nuestras empresas no tengan miedo a la exportación”

Más de 500 empresarios participarán en esta Feria, que se celebrará por primera vez en Ciudad Real, con el objetivo de trabajar por mejorar la competitividad de la pequeña y mediana empresa a través de una oferta eficaz e innovadora de los productos y servicios necesarios para impulsar la internacionalización empresarial.

La alcaldesa de Ciudad Real reconocía que “es una alegría y una gran oportunidad que la primera vez que se celebra esta feria sea en Ciudad Real. Nos hace sentir que va a ser un éxito con el apoyo de todas las administraciones remando en la misma dirección”.

Pilar Zamora reconocía la apuesta del Ayuntamiento de Ciudad Real por la iniciativa empresarial desde el IMPEFE, donde se trabaja “para que Ciudad Real deje de ser una ciudad de oportunidades y sea una ciudad de realidades, y para que la ciudad se desarrolle y cambie es esencial el apoyo de los empresarios.” Eso sí reconocía que hay que adaptar las estructuras para innovar y salir fuera.

“Muchas veces –reflexionaba- necesitan acompañamiento ya que los empresarios pueden sentir miedo a salir fuera. Queremos que nuestras empresas no tengan miedo a la exportación. En Castilla-La Mancha no tenemos complejos, hacemos las cosas bien, los productos tienen mucha calidad, y por tanto nuestros empresarios pueden triunfar allí donde estén”.

El presidente de la Cámara de Comercio de Ciudad Real, Mariano León, ha agradecido a las instituciones presentes “su apuesta reiterada por el comercio internacional” y ha recordado que “la internacionalización forma parte del adn de las empresas y debe estar incluida en su plan de negocio”, además de poner la Cámara de Comercio “al servicio de un objetivo común que no es otro que el hecho de que cada vez haya más empresas exportando en esta provincia”.

Por último, el vicepresidente de FECIR, Miguel Ángel Rivero, ha recordado que “la crisis ha hecho agudizar el ingenio a las empresas, además de potenciar su necesidad de salir al exterior”. Por esta razón, ha mostrado su apoyo a iniciativas como IMEX, “que permiten al empresarios salir al exterior con un buen tutor, sin que esa iniciativa suponga un trauma”.

Entre los asistentes al acto también ha estado la delegada del Gobierno regional en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el director del IPEX, Fernando Laviña, así como el director territorial de Globalcaja en Ciudad Real, una de las entidades patrocinadoras de la feria, Miguel Ángel León.