jueves, 17 de octubre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Abrir una sala para pacientes de cáncer es más grande que ganar el Mundial

Ricky Rubio, baloncestista, campeón del mundo de selecciones

Política

Equo Ciudad Real muestra preocupación ante el proyecto de "Tierras raras"

Desde Equo Ciudad Real queremos mostrar nuestra preocupación por la puesta en marcha en nuestra provincia de un proyecto de explotación minera de"Tierras raras"

Imprimir noticia

Este tipo de minería cuenta con importantes dudas sobre su impacto medioambiental , y sobre los cultivos agrícolas cercanos a las explotaciones, y que son la base del desarrollo económico de nuestra comarca.

El proyecto que se está desarrollando está dividido en ocho proyectos más pequeños, con el fin de minimizar el impacto ambiental que supondría el proyecto en su conjunto, y así superar más fácilmente los informes de impacto ambiental. Esta técnica que se conoce como " lonchas de longaniza" pretende únicamente facilitar los permisos, y camuflar el impacto real de estas obras.

Entre las dudas más importantes que plantea el proyecto está la necesidad de una cantidad excesiva de agua, en el proyecto más avanzado, el de mátamulas y rematamulas, en la comarca de Valdepeñas, está previsto el uso de entre 300.000 y 500.000 m3 de agua, según los datos de la propia empresa.Este agua pretenden obtenerla del embalse de la Cabezuela, que abastece de agua a 12 municipios de la provincia, como Valdepeñas, Torrenueva, Cozar San Carlos y otros

Este embalse recoge agua destinada al consumo humano, no entendemos como en época de sequía, se retraen estos recursos hídricos y se ceden a una empresa privada.

Si la explotación se amplía a los proyectos previstos habría que multiplicar las cantidades comentadas por" ocho" Unos 3.000.000 millones de metros cúbicos, pensando en los cálculos más optimistas.

Otro problema que no está claro es como van a depurar estas aguas, una vez utilizadas para lavar el mineral. Las balsas previstas por la empresa tienen una capacidad de 15.000 metros cúbicos, a todas luces insuficiente para tratar entre 300.000 y 500.000 metros cúbicos previstos de utilizar.

También nos preocupa el polvo proveniente de la explotación y que puede afectar a los cultivos cercanos, el riesgo de contaminación del suelo por este polvo, puede poner en peligro las explotaciones de cultivo ecológico, en especial de olivar, que necesitarían al menos 4 años para recuperar la correspondiente Certificacion de "ecológicos".

Hay más dudas sobre estas minas, y llama la atención el secretismo con que hasta ahora se ha llevado este proyecto. Nos llama la atención que en los proyectos previos de investigación, los ayuntamientos afectados, no hayan presentado ninguna alegación para aclarar este tipo de dudas, ni hayan informado a las posibles asociaciones de ecologistas, agroalimentarias, culturales, científicas o los propios ayuntamiento cuya poblaciones cercanas a los proyectos pudieran estar afectadas.

Este proyecto afecta también a zonas de especial valor ecológico como la ZEPA " áreas de estarías del Campo de Montiel, espacio incluido en la red natura 200 y que podría verse gravemente amenazado por este proyecto.

Igualmente la zona en la que se pretende iniciar la explotación  es zona de dispersión de especies amenazadas como el lince ibérico, o de cría para especies como el águila imperial ibérica.

Estos entornos de enorme valor medioambiental se verán afectados por la actividad minera.

Por todas estas razones, Equo Ciudad Real se ha sumado a los numerosos colectivos que han presentado alegaciones a este proyecto Dichas alegaciones se registraron el pasado día 25 de enero en la oficina de registro único de Manzanares.

Por último recordar que los próximo sábado, día 30 y domingo 31 Equo Ciudad Real realiza su Congreso Verde en Alcázar de San Juan, en el que se realizarán numerosos talleres y conferencias, y se procederá a la renovación de la mesa provincial en su totalidad.