martes, 11 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

La república no se construyen con capuchas

Roger Torrent, presidente del Parlament

Sociedad

La Solana, novena ciudad más transparente de C-LM entre las 22 mayores de 15.000 habitantes

Imprimir noticia

La gran mayoría de los municipios mayores de 15.000 habitantes de Castilla La Mancha no aprueban en materia de transparencia. Así lo demuestra el informe presentado por la Asociación de Transparencia Pública, que aplica el conocido como índice Dyntra, por el cual se analizan 143 indicadores prácticamente a nivel real.    

Así lo publica el diario La Tribuna de Ciudad Real, que se hace eco de un informe realizado durante el mes de octubre con 22 ciudades de la región, y la conclusión es que sólo tres de ellas han cumplido con más de la mitad de los indicadores. Ciudad Real lidera la clasificación como la única ciudad que promueve el verdadero paradigma de los datos abiertos, con un portal bastante innovador en esta materia. Por eso, la capital de nuestra provincia se lleva la medalla de oro, porque cumple con el 62% de los indicadores.

Para Guadalajara es la medalla de plata, con un 52% de cumplimiento, y la de bronce para Talavera de la Reina con 51%, siendo la cuarta posición para Toledo con el 47%. Le siguen en quinta posición Albacete, con el 32%, en sexto lugar está Alcázar de San Juan con 41 indicadores, séptimo lugar para Puertollano con 39 indicadores, seguido de Cuenca con 38 indicadores y en novena posición La Solana con 37 indicadores, lo que significa el 26%.

Por detrás de nuestra localidad están Miguelturra, Manzanares, Illescas, Tomelloso, Azuqueca, Almansa, Valdepeñas, Daimiel, Campo de Criptaza, Hellín, La Roda, Villarrobledo y Seseña, que serían ciudades menos transparentes que La Solana.

Según el responsable de Dyntra, José Luis Sauquillo, hay algunos déficit comunes entre los ayuntamientos de la región. Suele faltar información sobre el personal de confianza y los curriculos de los miembros de la Corporación. También detecta que no se  suelen publicar los contratos menores y que faltan herramientas tecnológicas para acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos y promover su participación.

Otro fallo lo encuentra en una media de “clics” elevada para llegar al documento que se desea, añadiendo que en Castilla La Mancha de media hay que dar cuatro veces al ratón para llegar a la meta.