Sociedad
La pintora María Jesús Palomo Chaparro, natural de Carrizosa (Ciudad Real), abrió esta semana en la capital provincial la exposición “Mi doble mirada: El arte de ver con los ojos de otro y reencontrarse en los propios”, en cuya inauguración estuvo el alcalde y la concejala de Cultura carrizoseños, junto a la Vicerrectora de Estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha UCLM.
María Jesús Palomo presenta 86 obras en la sala ACUA, de temática variada y muy personal, en la que figuran espacios de nuestra localidad que tienen mucho significado para ella como la antigua Ermita, la Iglesia, la plaza Mayor, el riachuelo de Los Toriles, donde celebraban San Marcos, las calles “del Estrecho”, como se conoce popularmente a la principal del pueblo, y la Río.
Con esta exposición, la primera de carácter individual, Palomo Chaparro cumple un sueño tras 30 años pintando, desde que estudió en el Colegio Virgen del Salido, y luego pasó por el IES de Villanueva de los Infantes, y se fue a estudiar a la Universidad a Madrid.
Licenciada en Psicología Educativa y técnica de Educación Infantil, se ha entregado en cuerpo y alma todos estos años a su hija Minerva, diagnosticada de autismo, siendo su psicóloga, logopeda, estimuladora, etc, tarea en la que reconoce que el encuentro por azar con los Teletubbis, de la popular serie televisiva infantil, le ayudó mucho a comunicarse con su hija.
Y comenta que regresar a Carrizosa es uno de sus territorios del alma, que le emociona cada vez que lo hace, especialmente en Carnaval, porque “cuando volvemos la curva para entrar a Carrizosa siempre, incluso cuando volvía de estudiar en Madrid, me provoca maripositas en el estómago cuando entro por la mina”, dice.
Lo que más le gusta reflejar a esta alumna de los Cursos de pintura del Museo López-Villaseñor de Ciudad Real son los retratos, por eso su muestra comienza con el primer retrato que le hizo a su hija, y los últimos, a modo de colofón alegre, son de su hijo Carlos Serna, “ingeniero industrial y aficionado a la música de rock, tocando con su guitarra, porque él era, de pequeño, mi colaborador en el juego simbólico para trabajar el juego simbólico con mi hija, siempre implicado y entregado a su hermana; por eso quería acabar la exposición con él, por su gran valía”, añade.
Pedro Antonio Palomo, alcalde de Carrizosa, a quien acompañaba la concejala de Cultura, Angela del Campo, en la apertura de la exposición, animaba a visitar esta muestra de la artista de la localidad, y residente en la capital ciudadrealeña, en el centro de Ciudad Real, “exposición que incluye algunos cuadros referentes a paisajes de Carrizosa, como Los Toriles, la Plaza Mayor, y otros, y que merece la pena ver por su autenticidad y visión personal”.
La vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad de la UCLM, Amaya Romero, se mostró encantada de que la UCLM pueda acoger esta exposición “pues nos sentimos muy identificados con esta exposición con la cual la artista pretende mirar a través de los ojos de otra persona y, a su vez, reencontrarse con ella misma. Y pretende que veamos también que lo diferente también es belleza y aprendizaje. La UCLM se siente muy identificada, como universidad pública, con la inclusión y la diversidad”.
Esta exposición permanecerá abierta en la Sala ACUA de Ciudad Real hasta el 28 de febrero en este horario: de 17:30 a 21:00. Los miércoles de 18:30 a 21:00. Y los sábados 11:30 a 14:30 y de 17:30 a 21 horas, salvo el día 20 que estará cerrado.