Sociedad
El presidente provincial de VOX, que gobierna en coalición con el PP en la Diputación de Ciudad Real, Luis Blázquez, ha lanzado este miércoles un mensaje directo a Miguel Ángel Valverde, presidente del PP, de la Diputación y alcalde de Bolaños de Calatrava: si se integra a un concejal tránsfuga en el equipo de gobierno municipal, el acuerdo institucional entre ambos partidos podría romperse.
En declaraciones a los medios en la Plaza Mayor de Ciudad Real, Blázquez ha subrayado que “todos los pactos firmados en la provincia son acuerdos municipales independientes”, y que, mientras se respeten, continuarán vigentes. No obstante, ha dejado claro que “si se vulnera la confianza o se incumple el pacto antitransfuguismo, daremos una respuesta contundente”.
Preguntado por la situación en Bolaños, Blázquez ha confirmado que uno de los concejales que formaba parte del grupo municipal ha solicitado su salida y pasará a ser no adscrito. “Lo respetamos, como pasa en muchos ayuntamientos, pero si se le da cobijo en el gobierno, se romperá la confianza”, ha advertido.
Más allá del ámbito local, Blázquez ha vinculado directamente esta cuestión con el futuro del pacto en la Diputación: “Si el presidente de un partido, que además es presidente de la Diputación y alcalde, promueve la integración de un tránsfuga, habrá que replantearse nuestro apoyo a su persona en todas las instituciones”.
Sobre las causas que han motivado la ruptura del gobierno de coalición en Bolaños, Blázquez ha señalado el incumplimiento del acuerdo de gobierno y la pérdida de confianza como detonantes principales. “Falta de comunicación constante y de lealtad”, ha resumido.
Aunque ha insistido en que los pactos municipales siguen vigentes en toda la provincia y que la estabilidad en la Diputación no está en cuestión por ahora, ha reiterado que no se sostendrán gobiernos que vulneren principios fundamentales: “No es un aviso, es la constatación de una realidad: sin confianza, no hay acuerdo que valga”.