miercoles, 16 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

Taconarte une esfuerzos para la investigación del Síndrome X-Frágil, recaudando 4.700 euros en una gala benéfica con presencia institucional en Miguelturra

Imprimir noticia

El Teatro Cine Paz de Miguelturra fue nuevamente escenario de un destacado evento solidario: la tercera edición de la gala organizada por el grupo de baile Taconarte, a beneficio de la Federación Española del Síndrome X-Frágil.

Una gala benéfica que contó con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Miguelturra, con la presencia del alcalde Luis Ramón Mohíno y la concejala de Cultura, Carmen María Mohíno. 
     
Gracias a esta iniciativa, se logró recaudar un total de 4.700 euros, los cuales serán íntegramente destinados al Instituto de Investigación e Innovación Parc Taulí (I3PT) de Sabadell, específicamente para la fase 2b del ensayo clínico CTH120, crucial para la investigación de tratamientos para el Síndrome X-Frágil.

La gala, titulada 'Sentir', se celebró el pasado sábado, 28 de junio, con el objetivo principal de ofrecer visibilidad a la principal causa de discapacidad intelectual hereditaria. Se destacó la importancia de este tipo de iniciativas ante la realidad del Síndrome X-Frágil, que afecta a 1 de cada 4.000 hombres y a 1 de cada 6.000 mujeres, y que presenta un alarmante 80 por 100 de casos sin diagnóstico en España.

Las bailaoras de Taconarte brindaron un espectáculo lleno de sensibilidad y emoción, que cautivó al público asistente. La propuesta 'Sentir´ exploró las emociones humanas a través de la danza, manifestándose en once piezas cuyo objetivo era guiar a la audiencia por un universo de sensaciones, con coreografías como 'El júbilo', 'La culpa', 'Esperanza', 'Ilusión' o 'Lujuria'.

El evento contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito de la investigación y la psicología. Desde Barcelona, asistieron Ana Roche, pediatra, neuróloga e investigadora principal del ensayo clínico en el Parc Taulí, y Ariadna Ramírez, psicóloga especialista en neurodesarrollo.

Ambas expresaron su profundo agradecimiento a la comunidad de Miguelturra y a Taconarte por su implicación en la lucha contra el Síndrome X-Frágil, resaltando la importancia de la investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes. Por su parte, el presidente de la Federación Española del Síndrome X-Frágil, José Guzmán, agradeció el compromiso demostrado por Miguelturra.
     
Esta gala representa el apoyo y colaboración activa de Miguelturra con la causa, demostrando cómo el arte puede ser una poderosa herramienta para generar conciencia y movilizar recursos en favor de causas sociales de gran relevancia.