Sociedad
El Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos de Ciudad Real, RSU Medio Ambiente, y Ecoembes lanzan la nueva campaña "Avance imparable 2025”, que tendrá al conocido influencer provincial y regional Agustín Durán como protagonista.
La campaña la presentaron hoy, en un desayuno informativo en el hotel Guadiana de la capital, el presidente y gerente del Consorcio RSU, respectivamente, Carlos Jesús Villajos y José Manuel Labrador, junto al propio Agustín Durán, que puso la nota de humor de la mañana.
José Manuel Labrador abrió el acto explicando las acciones de la campaña que ha comenzado esta semana en la provincia de Ciudad Real, y se estará desarrollando hasta finales de agosto. Una campaña que se ha realizado desde RSU con creatividad propia, de la mano del humorista y conocido influencer provincial y regional, Agustín Durán, que protagoniza un vídeo en tono de humor, pero con un mensaje claro y conciso sobre el reciclaje de envases ligeros.
Este año la campaña de ha centrado en el reciclaje y recogida selectiva del contenedor amarillo. En 2024 se recogieron 7.000 toneladas en los más de 2.500 contenedores amarillos, de envases ligeros, repartidos en los 92 municipios del Consorcio. Estos datos suponen un 7% más que el año anterior y equivale a 20 kg/habitante/año de este recogida selectiva, pero todavía hay mucho margen de mejora por eso se ha querido incidir con esta campaña en este tipo de reciclaje.
Además, el Gerente anunció que se está trabajando en un estudio para mejorar y ampliar este tipo de contenedores en todas localidades del Consorcio habiéndose ya instalado 100 contenedores más de los existentes en el eje de la Autovía A4.
Labrador por último explicó que esta campaña ha sido de creación propia “queríamos una campaña nuestra, que se sintiera como propia, fijada a nuestro territorio, y qué mejor protagonista para esta campaña que Agustín Duran conocido en toda la provincia y región por poner en valor ‘lo nuestro’. Una campaña con un carácter pedagógico que nos enseña que residuos deben ir al contenedor amarillo. Ha sido una gran satisfacción trabajar con Agustín”, concluyó.
La campaña ‘Avance imparable 2025’ se basa en un video donde el protagonista – Agustín Duran— explica en tono de humor qué residuos son los que hay que depositar en el contenedor amarillo. La campaña se difundirá en los principales medios de comunicación de la provincia, con más de 1.200 cuñas de radio en las emisoras de ámbito provincial, 500 spots televisivos y más de 300 impactos en prensa digital y escrita.
Por su parte Carlos Villajos destacó “la importancia de la labor de concienciar y sensibilizar a la población, que se realiza desde el RSU, y fruto de ello es que cada año crece este tipo de recogida. Desde RSU vamos a seguir apostando por estas campañas de concienciación al igual que hacemos con actividad y talleres en Colegios, visitas de Institutos a las plantas de reciclaje o el patrocinio de eventos deportivos.
“Este año el humor nos va a ayudar al ‘Avance imparable’ para seguir cuidando el medio ambiente con el reciclaje, por lo que invito a los cerca de 400.000 habitantes de la provincia a los que gestionamos los residuos a que escuchen los consejos de Agustín Durán”, añadía Villajos.
Durán: “El vídeo y su canción se hizo desde el corazón de RSU para la provincia de Ciudad Real
Agustín Durán agradeció al RSU que pensaran en él para este tema, porque, dijo, “le tengo mucho respeto cuando alguien deposita la confianza en uno. Me animó mucho saber que la gente se sintiera identificada con sus pueblos para animar al reciclaje, me ha servido también para recorrer la provincia, le hemos puesto ganas y cariño, y me sirvió además para aprender mucho con esta iniciativa, aprender a separar qué va y qué no en el contenedor amarillo, porque yo confieso que quizá no lo hice correctamente antes con algún juguete de mis hijos y me he dado cuenta con esta campaña”.
Y al mismo tiempo, Durán le tenía “mucha fe a la canción que hemos hecho, porque uso de ‘conejillos de Indias’ a mis hijos, cuando hago algún estribillo y canción, la voy soltando por casa, si veo que se enganchan, sé que puede funcionar, y aquí ocurrió”. También dio las gracias a David Sánchez “por ayudarme a que una pequeña idea musical sea siempre mejor, hemos puesto cariño en la música para que la idea enganche. Y pienso que, de las más de 1.200 cuñas radiofónicas, cuando se escuche la cuña, a los niños les va a llegar tanto, que cuando lleven 600 emitidas, los padres acabarán por quitarlas de lo pegajoso que pueden llegar a ser los niños cantándolas”, añadía con ironía.
En suma, es una campaña, vídeo y canción, terminaba diciendo, que se hizo, “desde el corazón de RSU Ciudad Real para la provincia y sus pueblos”, y explicó “como no tenía claro qué iba en el contenedor amarillo estuve guardando plásticos y latas en la terraza de mi casa varias semanas para luego poder hacer el anuncio, y mi propia mujer me preguntaba cuándo vais a terminar de grabar esto para quitar todo de aquí” añadía con humor el influencer Agustín Durán.
Los responsables del Consocio RSU han disculpado la presencia de la representante de Ecoembes, que no pudo estar presente por incidencias ferroviarias.