Sociedad
El diputado autonómico del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Martín-Buro, ha denunciado la "desidia y abandono" del Gobierno de Emiliano García-Page hacia las familias numerosas de Castilla-La Mancha, un colectivo que "está siendo gravemente perjudicado por la inacción y el caos administrativo del Ejecutivo socialista".
Martín-Buro ha recordado durante su intervención en el pleno de las Cortes regionales que más de 730.000 personas en la región están en situación de pobreza o exclusión social, de las cuales 159.000 son menores, y 182.000 se encuentran en situación de pobreza severa, según datos recientes. "Estos datos son inasumibles para una región con recursos, que sigue dejando sin ejecutar millones de euros presupuestados para las familias más vulnerables", ha señalado.
Según ha denunciado el parlamentario 'popular', casi la mitad de las familias numerosas se encuentran en riesgo de pobreza, con el doble de probabilidades de sufrir esta situación respecto al resto de hogares. "Y mientras tanto, el Gobierno regional mira hacia otro lado".
Martín-Buro ha denunciado también los retrasos injustificados en la tramitación y renovación del título de familia numerosa, especialmente en la provincia de Ciudad Real, donde la situación ha obligado a movilizar a la propia Asociación de Familias Numerosas. "Este problema no solo no se ha resuelto, sino que se está extendiendo a otras provincias de la región".
Esta situación provoca que cientos de familias no puedan acceder al Bono Social Eléctrico, bonificaciones en matrículas universitarias, descuentos en transporte o beneficios fiscales como el IBI o el agua. "Es inaceptable que un gobierno que presume de políticas sociales esté generando indefensión y perjuicios económicos a quienes más lo necesitan", ha afirmado Martín-Buro.
"El Gobierno de Page ha dejado sin gastar más de 10 millones de euros anuales en 2022 y 2023 dentro de la partida para familias numerosas, y a día de hoy aún quedan por justificar 27 millones de euros del ejercicio 2024", ha asegurado el diputado del PP-CLM.
"El Partido Popular no va a permitir que este despropósito continúe. Le exigimos al Gobierno regional que ejecute los recursos que ha presupuestado y que los ponga al servicio de las familias que más lo necesitan. Hay 730.000 razones para hacerlo", ha concluido.