Seguridad-Defensa
El subdelegado del Gobierno de España en Ciudad Real, David Broceño, ha recibido hoy a la nueva directora del centro penitenciario de Herrera de La Mancha, María José Muñoz, con motivo de su reciente nombramiento tras la jubilación del anterior director, Marceliano García-Catalán.
El subdelegado del Gobierno ha querido trasladar su reconocimiento a la trayectoria de García-Catalán, quien se jubila tras 43 años de servicio en Instituciones Penitenciarias, 40 de ellos en el centro de Herrera de La Mancha. Ingresó en el Cuerpo de Ayudantes en 1982 y en el Cuerpo Especial en 1987. Desde 1998 ejerció como subdirector de Seguridad y en 2012 fue nombrado director del centro, cargo que ha desempeñado durante los últimos 12 años.
David Broceño ha destacado “el profundo conocimiento que Marceliano tiene del ámbito penitenciario, su capacidad de adaptación a lo largo de los años, su serenidad, compromiso y profesionalidad”, subrayando que “es una persona muy valorada por toda la plantilla y deja una huella imborrable en el centro”. En reconocimiento a su trayectoria, ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial de la Policía Nacional con distintivo blanco, la Cruz de la Orden al Mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco y la Medalla de Plata al Mérito Penitenciario.
En esta nueva etapa, María José Muñoz asume la dirección del centro tras una trayectoria iniciada en 2009, cuando ingresó en el Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. En 2022 accedió al Cuerpo Especial y desde entonces ha desempeñado funciones como administradora en el propio centro de Herrera de La Mancha. La nueva directora liderará un proceso de renovación de la estructura directiva, en un contexto de relevo generacional que está rejuveneciendo la plantilla del centro penitenciario.
El subdelegado del Gobierno ha deseado a María José Muñoz “éxito y acierto en esta nueva responsabilidad, en la que podrá aportar su experiencia y capacidad de gestión al frente de un centro tan emblemático”, al tiempo que ha reiterado su gratitud a Marceliano García-Catalán “por su impecable servicio a la Administración Penitenciaria y a la sociedad”.