miercoles, 9 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real informa del inicio de una campaña especial de vigilancia sobre obras en carretera

Del 23 al 29 de junio se intensificará el control en los tramos de obras de vías interurbanas para prevenir atropellos y accidentes

Imprimir noticia

La Subdelegación del Gobierno de España en Ciudad Real informa de que, desde el próximo lunes 23 de junio y hasta el domingo 29, la Dirección General de Tráfico desarrollará una Campaña Especial de Control y Vigilancia sobre Obras en las Vías de Circulación. Esta actuación se enmarca en la planificación anual de campañas de concienciación y vigilancia de la DGT y tiene como objetivo reforzar la seguridad en los tramos afectados por obras en carreteras interurbanas.

 

Durante esos días, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles, poniendo especial atención al respeto de la señalización, los límites de velocidad, las distracciones y las maniobras indebidas como cambios de carril o adelantamientos prohibidos. Además, se contará con el apoyo de paneles de señalización variable y sistemas inteligentes que advertirán a los conductores de la presencia de controles próximos.

 

Según datos de la DGT, en 2023 se registraron 137 siniestros viales vinculados a trabajos de mantenimiento, de los cuales 23 afectaron directamente a operarios que trabajaban o transitaban por la calzada. Además, uno de los 130 peatones fallecidos en vías interurbanas era un trabajador arrollado durante una intervención en carretera. Los principales factores de riesgo siguen siendo el exceso de velocidad y las distracciones al volante.

 

El subdelegado del Gobierno en Ciudad Real, David Broceño, ha subrayado que “ninguna persona debería perder la vida mientras realiza su trabajo. Esta campaña busca proteger a los operarios y recordar a los conductores la responsabilidad de adaptar su conducción en los tramos de obras”.

 

La DGT recuerda que las señales temporales de obra tienen prioridad sobre el resto de la señalización y su incumplimiento puede conllevar sanciones económicas y la pérdida de puntos. También se insiste en extremar la precaución, respetar las distancias de seguridad y evitar maniobras peligrosas.

 

Con esta campaña, la Subdelegación del Gobierno colabora en la estrategia estatal de tolerancia cero frente a comportamientos de riesgo, en línea con los objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 y la Estrategia Española de Seguridad Vial 2030, con el fin de reducir a la mitad el número de víctimas mortales en carretera.