Sociedad
UMILES, empresa líder en espectáculos de drones en España, realizará un show de 140 drones como parte de los actos conmemorativos del Día de los Héroes del 6 de junio. El evento, que tendrá lugar a las 23:30 horas y se podrá ver desde el bulevar Primero de Julio, junto a la entrada del Parque del Este. Ofrecerá una experiencia visual inmersiva y cargada de simbolismo, gracias al compromiso del Ayuntamiento de Valdepeñas con nuevas formas de celebrar que apuestan por la tecnología, la accesibilidad y el respeto a todos los públicos.
El espectáculo, titulado "Viaje en el Tiempo", recorrerá distintos momentos clave del pasado, desde la prehistoria hasta la actualidad, mediante figuras aéreas sincronizadas con música y luz. La propuesta culminará con un guiño a la memoria local, en homenaje a la resistencia del pueblo de Valdepeñas contra las tropas napoleónicas, considerada uno de los hitos fundamentales para la ciudad y para España.
Desde UMILES destacan que este tipo de espectáculos son especialmente valorados por su capacidad para llegar a todo tipo de públicos. A diferencia de otras propuestas con explosiones o ruidos intensos, este formato resulta más accesible para personas con hipersensibilidad auditiva, como quienes están dentro del espectro autista, y evita el estrés innecesario que otros formatos provocan en las mascotas. "El Ayuntamiento ha apostado por un formato que incluye, emociona y respeta, y eso nos enorgullece especialmente", señalan desde la compañía.
Según Ernesto Albacete, director comercial de UMILES, "cada vez más, utilizamos esta tecnología no solo para entretener, sino también para contar historias, emocionar y conectar con el público desde un plano cultural".
La preparación de un espectáculo de estas características requiere semanas de trabajo y la coordinación de un equipo multidisciplinar. UMILES ha trabajado este proyecto desde un proceso que, según Albacete, "parte de un guión conceptual, que es transformado en una coreografía aérea mediante software especializado. En su desarrollo intervienen técnicos de vuelo, diseñadores artísticos expertos en animación 3D y personal de producción, que colaboran para sincronizar figuras, luz y sonido con máxima precisión".
Desde UMILES, empresa encargada del show, señalan que, en general, para apreciar correctamente este tipo de espectáculos, la mejor ubicación es aquella que permite una vista frontal y lo más despejada posible del cielo, idealmente sin obstáculos verticales.
La compañía reafirma con este evento su compromiso con la innovación y con una nueva forma de entretenimiento que cada vez tiene mayor presencia en celebraciones organizadas por instituciones, ya sea como alternativa a los fuegos artificiales o como complemento a estos. Una de las grandes ventajas de sus espectáculos es la posibilidad de sincronizar la coreografía de los drones con música, lo que permite crear experiencias inmersivas capaces de reforzar narrativas culturales, históricas o emocionales en cada evento.