martes, 15 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

VOX exige en el Congreso la derogación del Real Decreto 666/2023 para defender al sector veterinario y solo cuenta con el apoyo del Partido Popular

Imprimir noticia

 El Grupo Parlamentario VOX, a través de su diputado nacional y portavoz de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ricardo Chamorro, ha defendido hoy en la Comisión correspondiente del Congreso una iniciativa firme y necesaria para derogar el Real Decreto 666/2023, una normativa impuesta por el Gobierno que ha generado un profundo malestar en el sector veterinario por sus efectos negativos sobre el ejercicio profesional, la dispensación de medicamentos y la creciente burocratización del sistema.

 

VOX ha sido el único grupo parlamentario que ha planteado con claridad la derogación total del decreto, como paso imprescindible para garantizar el respeto al criterio técnico de los veterinarios, proteger la salud pública y asegurar la viabilidad del sector.

 

Solo el Partido Popular ha apoyado esta iniciativa. El resto de formaciones, incluidas PSOE, Sumar y los partidos nacionalistas, han votado en contra y posteriormente se han sumado a una propuesta conjunta junto a Esquerra Republicana y el propio PSOE, que se limita a una revisión superficial del decreto, sin afrontar los graves problemas que contiene.

 

Durante su intervención, Chamorro ha denunciado que el Real Decreto 666/2023:

Impone restricciones absurdas en la prescripción y dispensación de medicamentos veterinarios.

Obliga a aplicar la llamada “cascada de prescripción”, con efectos contraproducentes en muchas situaciones clínicas reales.

Genera un entorno burocrático asfixiante que entorpece la atención rápida y eficaz a los animales.

Debilita la posición del veterinario como profesional sanitario esencial, con plena autonomía técnica.

 

 

Además de exigir su derogación, VOX ha propuesto:

La reducción del IVA en los servicios veterinarios, actualmente situado en el 21%.

Apoyo económico a clínicas independientes y profesionales autónomos del sector.

 

“Hoy ha quedado demostrado que mientras algunos partidos se pliegan al control ideológico y a la burocracia de Bruselas, VOX está del lado del veterinario, del ganadero, de quienes aman sus animales y sus mascotas, y de la salud pública. Vamos a seguir defendiendo la libertad profesional y la dignidad de quienes garantizan la salud animal en nuestro país”, ha concluido Ricardo Chamorro ante la Comisión.