Sociedad
El Grupo Municipal de VOX denuncia que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha excluido de forma discrecional las mociones registradas por este grupo, quebrantando el trámite administrativo preceptivo y vulnerando tanto la Ley como la Constitución.
En concreto, no se han incluido en la convocatoria de comisiones ni la moción relativa a la bonificación del IBI para jóvenes menores de 35 años, ni la que denuncia la grave situación de suciedad y abandono del barrio de Larache. Esta exclusión incumple lo establecido en el artículo 20 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que garantiza el funcionamiento democrático de las corporaciones locales, y vulnera el artículo 23 de la Constitución Española, que consagra el derecho a la participación política de los representantes públicos.
Desde VOX recuerdan que el debate sobre la legalidad o competencia de una moción debe producirse en comisión, a la vista de los informes jurídicos del secretario general del Pleno, los cuales ni siquiera han sido facilitados a los grupos municipales.
VOX denuncia, además, el cambio radical de criterio del Partido Popular tras romper el acuerdo de gobierno con VOX. “Durante los casi dos años en los que gobernamos conjuntamente, se admitieron todas las mociones, teniendo además en cuenta que en la anterior legislatura se criticó por parte de VOX y el PP que se cercenara por el PSOE la participación política inadmitiendo mociones ”, han recordado.
“Sin embargo, desde que el PP rompió el acuerdo de gobierno, pretenden decidir de forma unilateral y discrecional qué mociones se debaten y cuáles no, precisamente ahora que se encuentran en minoría en el Pleno. Es evidente que quieren evitar que se aprueben iniciativas de la oposición, porque saben que pueden contar con el respaldo mayoritario del resto de grupos. Esto no solo es un atropello institucional, sino una muestra clara de su deriva absurda.”
Irregularidades en la gestión y defensa de los trabajadores municipales
VOX también ha anunciado que el sindicato Solidaridad presentará un informe técnico denunciando las atribuciones indebidas a trabajadores municipales, tras la intromisión interesada de Comisiones Obreras en este asunto. “No vamos a permitir que se obligue a los trabajadores a asumir funciones que no les corresponden o sin la seguridad debida que exige la Ley, y menos aún que se utilicen los sindicatos como instrumento político para silenciar denuncias legítimas en defensa de los trabajadores”.
Más deuda sin justificación
Finalmente, VOX critica la aprobación de un nuevo préstamo de 4,3 millones de euros, pese a que el anterior fue cancelado sin ejecutarse y generó intereses a cargo de los ciudadanos. “Con el presupuesto más alto de la historia de Ciudad Real, es inadmisible que sigan endeudando a los vecinos”.
Desde VOX exigen respeto a la ley, transparencia institucional y una gestión municipal sometida al control democrático. “No vamos a permitir que se actúe desde alcaldía como una apisonadora, cuando además esté equipo de gobierno está en minoría. Vamos a defender con firmeza la legalidad, los derechos de los concejales y el interés de los ciudadrealeños”, han concluido.