Sociedad
La Diputación de Ciudad Real se ha comprometido a estudiar vías de colaboración con la Federación de Caza de Castilla-La Mancha para ayudar a las sociedades de cazadores locales de la provincia.
Así lo ha manifestado el presidente de la institución provincial, Miguel Ángel Valverde; y el vicepresidente de Organización Interna, Adrián Fernández; tras reunirse con una representación de la delegación provincial de la Federación de Caza de Castilla-La Mancha encabezada por Manuel Aranda.
Valverde ha destacado la importancia de las sociedades de cazadores en la provincia y la labor que realizan en beneficio de toda la sociedad para garantizar "una caza ordenada y regulada" y mitigar los daños a la agricultura provocados por los conejos o por las especies de caza mayor.
Los clubes federados en la provincia, que cuenta con más de 5.000 asociados en Ciudad Real, gestionan centenares de miles de hectáreas y su papel resulta esencial para una agricultura rentable.
Por su parte, Aranda ha resaltado el papel "callado, pero constante" que realizan las sociedades federadas y la necesidad de apoyarlas en su tarea cotidiana, ya que esta labor es, ha dicho, "la gran olvidada".
De no existir las sociedades de cazadores locales "habría que inventar un cuerpo de funcionarios con cargo al gasto público" para realizar el trabajo que estos llevan a cabo, ha añadido.
Ambos dirigentes han abogado por reducir al mínimo la burocracia y las gestiones en estas sociedades sin ánimo de lucro de forma que su labor se vea simplificada y sea más ágil.
También han abordado la necesidad de profundizar en la seguridad en el desarrollo de esta actividad para evitar accidentes.