Sociedad
El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de Agricultura, Ricardo Chamorro, ha sido el encargado de defender la proposición no de ley presentada por su partido relativa a las medidas para evitar la competencia desleal de terceros países y atajar las continuas alertas alimentarias recibidas.
Chamorro ha comenzado su intervención explicando que es necesaria una visión nacional en un mundo global a la vez que ha advertido de los peligros de una nueva derivación del Pacto Verde Europeo aprobado por PP y PSOE, que es la normativa sobre deforestación que impedirá al viejo continente la importación masiva de determinadas materias como la soja o el café, repercutiendo en un aumento de los precios.
Posteriormente, el diputado por Ciudad Real ha denunciado que los costes de explotaciones ganaderas aumentarán, mientras que «no les afecta a países que compiten con Europa como China o Marruecos que podrán importar estos productos a bajo coste porque no tienen requisitos climáticos como aquí».
“Nosotros reclamamos el aplazamiento y un informe de impacto que no arrase nuestro sistema productico o a nuestras empresas comercializadoras. La cuestión de este Pacto Verde ya es evidente, que es acabar con el sistema productivo europeo, en el ámbito industrial, agroganadero o energético”, ha añadido.
Finalmente, Ricardo Chamorro ha solicitado que se pongan en marcha las siguientes medidas ante la situación que se le avecina al campo español:
-Garantizar la seguridad alimentaria de los españoles y promover medidas para evitar la competencia desleal de terceros países, atajando a su vez las continuas alertas alimentarias recibidas.
–Paralizar con carácter urgente toda importación de productos agrícolas procedentes de países extracomunitarios, ante la gravedad de las notificaciones sanitarias que alertan de la presencia en ellos de patógenos.
-Paralizar las transferencias de fondos públicos españoles destinados a financiar proyectos agroalimentarios en Marruecos, así como exigir la suspensión de los fondos europeos destinados a financiar su sector agrícola.
-Promover en el seno de la UE la prohibición de la importación de productos agroalimentarios de terceros países que hayan sido tratados con fitosanitarios prohibidos en el territorio de la UE.
-Garantizar la aplicación del Principio de Reciprocidad mediante cláusulas espejo en todos los productos agrícolas y ganaderos importados a la UE.
-Aumentar los controles en frontera, para asegurar que los productos importados cumplen con las normativas internas de la UE y las cantidades arancelarias establecidas en el acuerdo de libre comercio. En este sentido, promover el aumento de la dotación de personal y material de los Puestos de Inspección Fronterizos de los Puertos del Estado, especialmente en aquellos puntos con altas importaciones agropecuarias.
-Exigir en las instancias europeas la recuperación y aplicación del Principio de Preferencia Comunitaria como principio jurídico de alcance general y absoluto en todos los acuerdos comerciales que afecten al sector primario español, así como emplear defensas comerciales adecuadas para proteger la agricultura europea.
-Promover las modificaciones legislativas pertinentes para implementar estándares de etiquetados claros al respecto del origen y procedencia de los productos que llegan a los consumidores y prevenir la comercialización fraudulenta de productos como «origen España» que no son de origen español.
-Actuar en el seno de las instituciones europeas para promover el aplazamiento de la entrada en vigor de los preceptos 3-13, 16-24, 26, 31 y 32 del Reglamento (UE) 2023/1115 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 31 de mayo de 2023.
La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de la izquierda y los separatistas y la abstención del PP.