Sociedad
Desde el lunes 16 y hasta el domingo 22 de septiembre Ciudad Real celebrará la Semana Europea de la Movilidad. Bajo el lema “Compartimos el espacio público” se van a suceder numerosas actividades destinadas a diversos colectivos, aunque su foco principal está centrado en los más jóvenes. El concejal de Movilidad, Miguel Hervás, ha subrayado que el objetivo de esta iniciativa es seguir concienciando sobre la importancia de una movilidad más sostenible en las ciudades.
El Ayuntamiento de Ciudad Real, señala el edil, “está trabajando mucho para hacer una ciudad amable y accesible con una movilidad sostenible” y apela a la implicación de todos “para seguir mejorando la ciudad”. Por ello, Hervás aboga “por potenciar la Semana de la Movilidad llegando a todos los colectivos y, sobre todo, a los niños”.
La programación de la Semana de la Movilidad comenzará el lunes 16 de septiembre con una exposición de vehículos híbridos y eléctricos en la Plaza Mayor, de 09:00 a 22:00 horas. El martes, Aisa Iberconsa desarrollará la actividad “Autobús al cole” con escolares de la ciudad. Un día después, ONCE llevará su “Bastón Blanco” al Parque Gasset con la participación de un colegio de la capital.
El jueves 19 se celebrará a las 09:30 horas una ruta por la vía verde a cargo de Europe Direct, como parte de las iniciativas de educación vial que se enmarcan en esta Semana de la Movilidad. A las 20:30 horas se ha programado una visita nocturna a la Puerta de Toledo, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo.
El viernes 20 a las 09:30 horas tendrá lugar una ruta por lugares emblemáticos de la ciudad. Y a las 18:30 horas comenzará una ruta guiada por el Parque Arqueológico de Alarcos, previa inscripción en la Oficina Municipal de Turismo, con salida en autobús desde la plaza de San Francisco.
Durante el fin de semana también se realizarán actividades. El sábado 21 será el día del autobús urbano gratuito. El domingo 22 Ciudad Real celebrará un día sin coche, con una exposición de motos y bicis eléctricas y de vehículos antiguos en la plaza de la Constitución y a las 13:00 horas, una ruta y exposición de motos Guzzi.
Transformación urbana para mejorar la movilidad en la ciudad
La Semana Europea de la Movilidad llega en un momento en el que la capital ha comenzado ya a ejecutar el ambicioso proyecto de peatonalización del centro con el objetivo de lograr una ciudad más sostenible y más amable para sus vecinos. La inversión ronda los 2,7 millones de euros y llevará a una transformación urbana que mejorará la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos, generando entornos más amigables para los peatones que posibilitarán la dinamización del comercio y la hostelería local.
Más allá de las incomodidades propias que genera cualquier obra de estas características, Miguel Hervás avanza que cuando finalice el proyecto Ciudad Real tendrá un centro “más amable y sostenible; más amable con el peatón, con el comercio, con la hostelería”. Hasta el momento, ha informado el edil, las obras que ya se están ejecutando en calles como Caballeros y Ciruela están transcurriendo con normalidad.