Sociedad
El Ayuntamiento de Almagro comienza hoy martes, la renovación de la red de abastecimiento de agua potable que llevará a cabo en las calles Madre de Dios, Diego de Almagro, Elvira y Colegio. La empresa adjudicataria de la obra, Aquona iniciará las distintas actuaciones en la calle Madre de Dios, una de las vías que, durante los últimos años, ha sufrido roturas de sus tuberías en varias ocasiones.
Por esta razón, el Ayuntamiento ha priorizado su arreglo junto a las calles colindantes, Diego de Almagro y Elvira. En Junta de Gobierno se aprobó la licitación de la obra a finales del mes de junio, pero no se ha llevado a cabo hasta la finalización del verano con el objetivo de causar las menos molestias posibles en meses de mayor afluencia de visitantes.
Al finalizar los trabajos en la calle Madre de Dios, Aquona continuará la renovación de las tuberías de agua potable en las calles Diego de Almagro, Elvira y finalmente Colegio. Los tramos de tubería de estas calles se encuentran en un estado precario debido al envejecimiento del material, que ha llegado al final su vida útil, como demuestra el gran número de roturas que ha habido de manera reiterada en los últimos años, que provoca elevadas fugas de agua y cortes frecuentes en el suministro. Son tuberías, en su mayoría, que tienen una antigüedad media de entre 60 y 70 años. En las vías en las que se va a actuar, las tuberías actuales son de fibrocemento de 80 mm que se van a sustituir por tuberías por acerados de polietileno de alta densidad de 90 mm y 16 bar de presión
Actualmente, Almagro cuenta con un Rendimiento Técnico Hidráulico (RTH) medio del 50%. Con la ejecución de las obras de la mejora de la red de abastecimiento en estas calles (Colegio, Madre de Dios, Diego de Almagro y Elvira), se estima un RTH localizado en estas calles del 100%.
El Ayuntamiento de Almagro, consciente de la importancia que tiene para su municipio el poseer un buen sistema abastecimiento de agua potable, que no presente problemas de calidad en el suministro a la población y que garantice el abastecimiento a los habitantes, ha promovido la mejora de sus infraestructuras, evitando así pérdidas innecesarias de agua y abasteciendo de forma correcta y continua a todos los vecinos. Con las obras de renovación en estas calles, el objetivo es dar solución a parte de los problemas originados por el deficiente estado de la red de abastecimiento del municipio de Almagro.
El plazo de ejecución de las tres actuaciones es de tres meses. El presupuesto total de la obra es de 157.962,16 euros con cargo al Plan de Obras Redes de Abastecimiento de Agua Potable de la Diputación Provincial de Ciudad Real, que financia el 70% y el Ayuntamiento el 30% restante.