Sociedad
Que la Pandorga pueda disfrutarse con total normalidad y de forma segura es el objetivo de los esfuerzos de coordinación que mantienen las diferentes administraciones. Coordinación que se ha plasmado esta mañana en la Junta Local de Seguridad celebrada en el salón de plenos del Ayuntamiento, en la que se ha ultimado el dispositivo especial preparado para estos días de celebración multitudinaria en las calles de la capital. En la Junta de Seguridad han participado el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares; el primer teniente y concejal de Seguridad Ciudadana, Ricardo Chamorro; y la delegada del Gobierno en Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, además de representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado y del resto de áreas municipales implicadas en la organización de la fiesta.
Ricardo Chamorro ha avanzado que la policía local va a triplicar el número de agentes habituales en cada uno de los turnos, haciendo especial seguimiento en cada uno de los escenarios en los que habitualmente se congrega un mayor número de personas en las celebraciones de los próximos días. También van a tener una presencia destacada los voluntarios de Protección Civil, con 29 efectivos el día 30 y 22 en el día 31, con dos ambulancias y retenes en enclaves como el recinto ferial y el Torreón.
Por su parte, la delegada del Gobierno central ha anunciado un importante refuerzo policial también con presencia de dos grupos de la UPR de la Policía Nacional y de efectivos de la Guardia Civil para controlar la seguridad durante la Pandorga y la circulación de vehículos. En total, ha dicho, habrá más de 50 efectivos en Ciudad Real los días 30 y 31 de julio.
Los responsables de las administraciones han subrayado la importancia vital que tiene la coordinación para garantizar la seguridad en una fiesta en la que se prevé que se den cita miles de personas en la calle.