sábado, 7 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El Certamen Nacional de Artes Plásticas presenta novedades en su 47ª edición

Se realizará una preselección telemática de obras, abierta hasta el 15 de septiembre

Imprimir noticia

El área de Cultura convoca la 47ª edición del Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares'. Podrán concurrir artistas de toda la geografía española en las modalidades de pintura, grabado y dibujo o escultura y, como novedad este año, se llevará a cabo una selección previa de las obras de manera telemática. El plazo finaliza el 15 de septiembre.

El Ayuntamiento de Manzanares, con la colaboración de la Diputación Provincial de Ciudad Real convoca un año más el Certamen Nacional de Artes Plásticas 'Ciudad de Manzanares', al que podrá concurrir cualquier artista residente en España con un única obra en las modalidades de: pintura, grabado y dibujo, o escultura.

En su 47ª edición, este concurso presenta varias novedades, que ha dado a conocer el concejal de Cultura, Jesús Romero. La principal, tal y como ha destacado el edil, es que en esta ocasión el jurado realizará una preselección telemática de las obras. De esta manera, las personas interesadas en participar deberán enviar -con fecha límite hasta el 15 de septiembre- una o varias imágenes digitales de la obra por correo electrónico a: certamenartes@manzanares.es, atendiendo a las especificaciones técnicas que figuran en las bases.

Para este certamen, el Ayuntamiento de Manzanares dispone de un fondo de adquisición máximo de 8.000 euros, a los que se suman otros 4.000 que aporta la Diputación Provincial de Ciudad Real. Por este motivo, según las bases, cada participante valorará económicamente su obra y lo hará constar en el boletín de inscripción.

El jurado, una vez examinada la documentación, procederá a la selección previa de las obras que se admitirán a concurso. La selección o no de las obras se comunicará por correo electrónico a sus autores antes del 8 de octubre de 2024 y, la entrega o envío, se realizará contra recibo, del 8 al 25 de octubre, en el Gran Teatro (en horario de 10 a 14 horas de martes a viernes).

Las obras adquiridas y seleccionadas, que pasarán a formar parte de las colecciones del Ayuntamiento y la Diputación, serán expuestas en el Gran Teatro durante el mes de noviembre y, los autores/as, se deberán comprometer a asistir al acto de inauguración. Asimismo, y también como novedad este año, se editará un catálogo de la muestra.

Tal y como ha avanzado Romero, el área de Cultura ya está trabajando en la 48ª edición, cuya convocatoria se adelantará al mes de febrero, de manera que el fallo y la exposición con las obras seleccionadas se den cita en torno a los meses de abril o mayo. Asimismo, según ha informado, se está estudiando la posibilidad de pasar de fondo de adquisición a premios e, incluso, establecer una doble modalidad de premio: una para grabado y dibujo y otra para pintura y escultura "para darle un mayor protagonismo a las distintas disciplinas artísticas".