viernes, 23 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sanidad

CSIF reclama al Sescam el reconocimiento de especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha no tiene dotados puestos en plantilla de esta especialidad, a pesar del reconocimiento de titulación oficial por parte del Ministerio de Sanidad y de la formación EIR. La Central Sindical exige la dotación de estos profesionales en las plantillas orgánicas de las diferentes gerencias, así como la dotación de resto de especialidades de enfermería.

Imprimir noticia

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclama al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) la dotación de personal de enfermería especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (EFyC) en las plantillas orgánicas de las diferentes gerencias, una figura esencial.

A pesar del acceso por la vía de la Enfermera Interna Residente (EIR) desde 2010 y del reconocimiento como titulación oficial que ha llevado a cabo la Dirección General de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, tras la celebración de pruebas por vía extraordinaria llevadas a cabo desde 2021, el Sescam continúa sin dotar esta categoría.

Es más, los sucesivos planes de Perspectiva Contractual y Retención del Talento del Sescam han ido integrando a los EFyC en equipos de Atención Primaria, ocupando vacantes o plazas temporalmente desatendidas, como plazas de enfermero generalista.

Esta falta de reconocimiento de la especialidad supone "una discriminación laboral y salarial para este grupo de trabajadores, nos encontramos con diferentes situaciones que suponen una merma en los derechos laborales y condiciones de trabajo desalentadoras y totalmente desincentivadoras", señala Mercedes Alba, vocal autonómica de Atención Primaria de CSIF Castilla-La Mancha.

Entre las consecuencias, CSIF destaca la falta de seguimiento y continuidad de los pacientes; la imposibilidad de desarrollar y liderar actividades con la comunidad (talleres de primeros auxilios, menopausia y climaterio, alimentación saludable, higiene postural, talleres de relajación, grupos de fragilidad...); al no reconocerse en sus contratos de trabajo la asignación del Código de Identificación de Asistencia Sanitaria (CIAS), ni estar adscritos a un Equipo de Atención Primaria (EAP), a pesar de desarrollar su labor en el mismo, no se les permite realizar Atención Continuada; no perciben el complemento aplicable a la categoría de enfermero especialista en EFyC, provocando una disfunción en materia retributiva que no se ajusta a las funciones realizadas.

Por todo ello, la Central Sindical reclama la creación "puestos específicos en las plantillas orgánicas de esta figura fundamental para la salud pública y la atención comunitaria, y que se detalle cómo han de incorporarse estos profesionales a la práctica asistencial de los equipos y/o centros, definiendo sus funciones y competencias, y que se incorporen mediante la dotación de efectivos, no para cubrir plazas vacantes o temporalmente desatendidas de plantilla orgánica", concluye Alba.

Asimismo, desde CSIF también se exige la dotación de plazas del resto de categorías y especialidades de enfermería (Salud mental, Trabajo, Geriatría y Pediatría).