martes, 5 de marzo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

La Cooperativa Energética de Puebla del Príncipe es adjudicataria de la concesión de los espacios municipales para la Comunidad Energética

Tras la licitación de los espacios municipales para la Comunidad Energética.

Imprimir noticia

Imagen de izquierda a derecha: Víctor Palmer (Secretario Ayuntamiento de Puebla del Príncipe), Damián Ballesteros (Alcalde del Ayuntamiento de Puebla del Príncipe) y Jorge Montes (Director General de CEL Management, secretario de la SCAE Puebla del Prínci

Puebla del Príncipe lleva a cabo la licitación de la concesión de espacios municipales para la primera fase de la Comunidad Energética por 50 años, avanzando hacia un modelo de sostenibilidad y democratización de la energía para mejorar la calidad de vida de sus vecinos ahorrando en su factura eléctrica. El proceso administrativo ha finalizado y solamente está pendiente que los permisos de Industria y Unión Fenosa se materialicen para que particulares y empresas se beneficien de esta nueva alternativa de ahorro energético sin que tengan que invertir. El papel del Ayuntamiento ha sido fundamental, siendo el impulsor y promotor de esta Cooperativa que va a beneficiar a todos los vecinos de forma abierta y voluntaria.

Las instalaciones que se han concedido han sido la cubierta del Colegio y del Almacén que van a abastecer más de 90 cooperativistas con unas instalaciones de 155kWp aproximadamente.

Las Comunidades Energéticas, se están demandando cada vez más en los Ayuntamientos de Castilla la Mancha, pero Puebla del Príncipe fue pionero en el desarrollo y la promoción social en la zona de Ciudad Real,. De esta manera, tanto Entidades Públicas, Pymes y vecinos podrán acceder a una energía verde, limpia y sostenible generando su propia energía, democratizando los precios y acordando con los cooperativistas diferentes servicios y productos energéticos con el objetivo de mejorar las condiciones actuales. Además de ser un modelo sin inversión por parte de vecinos, empresas y entidades locales, la propiedad de las instalaciones será de la Cooperativa.

En las siguientes ampliaciones de potencia con la incorporación de nuevos vecinos a la Cooperativa, también se valorará la integración de otros sistemas como el almacenamiento con baterías, movilidad eléctrica, energía térmica u otras fuentes de energía para incrementar el nivel de autosuficiencia energética además de cuidar el planeta impulsando el uso de energía limpia y km.0 para luchar contra el cambio climático o ser parte activa para alcanzar el reto europeo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Comunidad Energética es una realidad y la importancia de la concienciación de los vecinos es vital para que todos se beneficien de la democratización de la energía y mejorar las condiciones actuales ya que la factura de la luz es un gasto que repercute a todos. Además, poner en manifiesto la implicación en colaborar con el medio ambiente así como de cumplir con los objetivos del “Pacto Mundial Red Española”, concretamente el objetivo 7 de la Agenda 2030 que se basa en garantizar el acceso universal a una energía asequible, segura, sostenible y moderna, para mejorar las condiciones de vida de las personas.

Desde CEL Management, S.L. Víctor Garrido, Director de expansión de negocio, añade que “la creación de Comunidades Energéticas Locales con nuestro modelo se está expandiendo rápidamente y ya hemos constituido cooperativas en otras comunidades como Castilla León y Extremadura siendo una empresa dedicada exclusivamente a la administración de comunidades energéticas con gran experiencia a nivel nacional. El próximo día 25 de enero invitamos a todos aquellos Alcaldes que están interesados en crear su Comunidad Energética a que asista a la Jornada de Transición Energética Rural en Valenzuela de Calatrava”.