Política
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Miguel Ángel Valverde Menchero, ha mostrado esta mañana su preocupación, antes de la izada de la bandera que ha dado comienzo al acto institucional conjunto del 45 aniversario de la Constitución Española, porque en España se está “apoyando la gestión política muchas veces en aquellas cosas que precisamente nos separan”, todo lo contrario que ocurrió “cuando todos nos apoyamos en todo aquello que nos nos unía para construir nuestra democracia”.
Valverde, que ha dicho que en nuestro país más que tender puentes ahora se destruyen, ha asegurado que lo que está ocurriendo “no es precisamente lo que querían los padres constitucionales”.
“La Constitución ha sido muy fuerte, nos ha mantenido en un espacio de libertad, de justicia y de igualdad durante los últimos 45 años y esto es lo que queremos que siga siendo, un espacio de libertad, de justicia, de democracia y de Estado de Derecho fuerte en la que todos los poderes sean contrapesos para que ninguno tenga más importancia que el otro”, ha dicho Valverde para poner énfasis acto seguido en que “hoy la Constitución nos debe enseñar a que ese ha de ser el camino que debemos seguir hacia el futuro y el que debemos construir entre todos”.
Ha recordado el presidente de la institución provincial que la Carta Magna, en su título preliminar, habla “claramente de la igualdad de todos los españoles además de la justicia y de la libertad”. Y que en el artículo segundo refiere que la soberanía nacional reside en el pueblo español. “Eso es lo que nos tiene que preservar la Constitución y nos gustaría que las cuestiones que afectan a todos los españoles, a todos los castellano-manchegos y a todos los habitantes de Ciudad Real se diriman aquí en España, bajo la soberanía de todos los españoles, que es la que está representada precisamente en cámaras como son el Congreso de los Diputados y el Senado”, ha dicho.
Mensaje de esperanza
A pesar de ello, el presidente de la Corporación provincial ha querido trasladar un mensaje “de absoluta confianza”: “Creo que la Constitución, que nos ha dado esta fortaleza como país, que nos ha dado este avance como nunca habíamos tenido en la historia, va a ser la que nos va a dar un futuro esperanzador para todos y que al final esa fortaleza no ofrecerá el camino nuevamente de apoyarnos en lo que nos une a todos y cada uno de los españoles, para que España siga siendo lo que ha sido hasta ahora, un espacio de libertad, de justicia y de igualdad entre todos los españoles”.
Ha concluido Valverde afirmando que “desde las instituciones que representamos a los ciudadanos tenemos que decir y hacer todo lo posible para defender esta Constitución y este marco constitucional que nos ha dado tantos años de bienestar a todos los españoles”.