viernes, 19 de julio

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

El retén del INFOCAM de Malagón tendrá dos nuevos vehículos autobomba para la extinción de incendios forestales

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que el dispositivo del Plan INFOCAM es una referencia nacional e internacional por su profesionalidad, equipamiento y efectividad.

Imprimir noticia

El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha puesto en valor el reconocimiento nacional e internacional del dispositivo para la prevención y extinción de incendios de la región, al que se han destinado en el último año 115 millones de euros, con 259 medios terrestres y aéreos y cerca de 3.000 efectivos.
 
Caballero ha presentado esta mañana en Malagón tres de los nueve vehículos autobomba que van destinados por parte del Plan INFOCAM a la provincia de Ciudad Real. Estos forman parte del grupo de 40 vehículos de este tipo que el Gobierno de Emiliano García-Page ha adquirido para la prevención y extinción de incendios en toda la región y con los que se queda renovada al 50 por cierto la flota de este dispositivo.
 
Estos nuevos vehículos autobomba que se han derivado a la provincia de Ciudad Real irán a las localidades de Villahermosa, Almadén, Calzada de Calatrava, Abenójar, Solana del Pino, Picón, Horcajo de los Montes y Malagón, ubicación, esta última, que se ha visitado hoy. Se trata de seis autobombas de cabina simple y tres de cabina doble. Actualmente, hay 90 camiones en toda la región y el objetivo es llegar a 93 vehículos. La inversión realizada en los 40 nuevos vehículos que se han adquirido para toda la región alcanza los 14,6 millones de euros, financiados por la Unión Europea, y se ha realizado a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
 
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha ha llamado la atención sobre las consecuencias de la crisis climática y su influencia en la generación y evolución de los incendios. En este sentido, ha remarcado la importancia que el ejecutivo de Emiliano García-Page da a las políticas para combatir y afrontar el cambio climático, que considera una prioridad, “sobre todo en una región como la nuestra con un rico patrimonio medioambiental, siendo una de las que mayor porcentaje de espacios naturales protegidos tiene en su territorio”. Por este motivo, ha alertado sobre el peligro de gobernar “con quienes niegan la crisis climática y sus consecuencias”. 
 
Caballero ha puesto en valor la profesionalización y organización del Plan INFOCAM, que está operativo los 365 días del año y en continua formación y renovación. En este sentido, ha destacado los buenos resultados de la presente campaña donde, con unas circunstancias climáticas muy adversas derivadas de los efectos del cambio climático, se ha logrado reducir en más de un 90 por ciento las hectáreas calcinadas. Además, ha destacado la efectividad del dispositivo, ya que más del 90 por ciento de los siniestros registrados en lo que llevamos de año se han apagado en fase de conato, es decir, con menos de una hectárea afectada.
 
De cara al próximo año, el vicepresidente segundo ha remarcado que se seguirá apostando por esta inversión que ya está contemplada en los presupuestos previstos para 2024 para actuar sobre tratamientos preventivos, servicio de vigilancia y redacción de proyectos y de planes entre otras inversiones. El presupuesto previsto para la campaña del próximo año es similar al de este año, ya que “el objetivo es seguir mejorando el dispositivo, las condiciones laborales, la seguridad de nuestros espacios naturales y de quienes cuidan de ellos y también las infraestructuras para que las trabajadoras y trabajadores que forman parte del Plan INFOCAM tengan las mejores para realizar su trabajo”, ha concluido Caballero.