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Sociedad

El rector de la UCLM recibe la insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso

Reconoce "su sensibilidad hacia las necesidades de investigación del sector agrario" y "el impulso que ha dado al desarrollo" de la Universidad regional.

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La cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real), con motivo de la ceremonia de entrega de su XXII Certamen Cultural, ha reconocido con su máxima distinción, -la insignia de oro y brillantes-, al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, en reconocimiento a “su sensibilidad hacia las necesidades de investigación en el sector agrario, su decisiva contribución a la modernización de las universidades españolas y por el impulso que ha dado al imparable desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha”.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, recibió en la noche del jueves en Madrid la insignia de oro y brillantes de la cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso (Ciudad Real) en reconocimiento a “su sensibilidad hacia las necesidades de investigación en el sector agrario, su decisiva contribución a la modernización de las universidades españolas y por el impulso que ha dado al imparable desarrollo de la Universidad de Castilla-La Mancha”.  

Garde recibió el galardón dentro de la gala de entrega de la veintidós edición del Certamen Cultural que organiza esta bodega y almazara en la que, además de la entrega de diferentes premios de periodismo, escultura y pintura, se distingue cada año a una personalidad relevante por su trayectoria personal y profesional. Esta distinción, la máxima que concede la cooperativa tomellosera, la tienen entre otras personalidades Sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y Letizia.

Julián Garde recogió la insignia de oro y brillantes de manos del presidente de la cooperativa Virgen de las Viñas, Rafael Torres; y del presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “honrado” y con “profunda humildad” porque en ella confluyen dos de las cosas que merecen “mi más absoluto respeto”: Castilla-La Mancha y la investigación, y ambas conducen a la Universidad de Castilla-La Mancha, “la universidad de mi vida, que me ha brindado el máximo honor al que un ciudadano de esta tierra puede aspirar como docente, investigador y gestor público”. 

El rector de la UCLM advirtió en su discurso que los gestores deben “actuar con emoción, rigor y realismo” y aseguró que en esto la Universidad regional no dista mucho de lo que se hace en la bodega y almazara Virgen de las Viñas, ambas unidas por el “compromiso con Castilla-La Mancha y la apuesta por el desarrollo de una comunidad autónoma en la que el sector agrario y agroalimentario representa el 18 % del PIB”.

En este punto, Julián Garde afirmó que el sector agroalimentario es fuente de inspiración y de ocupación para las tres misiones universitarias. Así, desgranó que en docencia son varios los títulos de grado y de posgrado ofertados vinculados al sector; y que en investigación e innovación, la UCLM cuenta con más de 30 grupos y media docena de centros e institutos de investigación que operan en los sectores agrario y agroalimentario, químico o cinegético, y que son 280 los nuevos contratos y 33 los convenios de colaboración con empresas y entidades formalizados en el último año en la región, que han llevado a registrar una veintena de patentes. 

Además, como elemento vertebrador y de cohesión social, el rector indicó que la UCLM presume sin complejos del medio rural castellanomanchego, “un territorio al que nos debemos y por el que venimos apostando con diferentes iniciativas de dinamización y promoción del empleo como estrategias de lucha contra la despoblación”, como el programa UCLM Rural o actividades culturales.

Premios

En el XXII Certamen Cultural Virgen de las Viñas, el Premio Periodismo fue para Joaquín Parra López, y María Ángeles González Rosado consiguió del premio Escultura. En pintura, el Premio Regional recayó en Andrés Ruiz Paraíso; y el primer, segundo, tercer y cuarto Premio de Pintura quedó en manos, por este orden, de Julio Sarramián Bernal, Carlos Muro Aguado, Antonio Rojas Peinado e Isabel Picazo Martínez.