domingo, 19 de mayo

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Sociedad

El pasado fin de semana Ecologistas en Acción Castilla-La Mancha se reunieron en las Lagunas de Ruidera en su II Encuentro anual

Una treintena de activistas se reunieron en Las Lagunas para analizar el curso anterior y preparar el siguiente, los temas más importantes de la región y el estado de salud de la organización. El encuentro es un acto familiar, en el que, además de trabajar en la organización del colectivo, prima la amistad y la unión con otras personas con conciencia y compromiso social y medioambiental. Este año contaron con la actuación de CACTUS (Colectivo Artístico Cactus Teatro Utópico Social), en una obra de teatro-foro eco social.

Imprimir noticia

Ecologistas en acción Castilla- La Mancha se reunió en Las Lagunas de Ruidera para celebrar su segundo encuentro Federal. En el se realizó la asamblea general en la que se trataron asuntos en los que están trabajando los diferentes grupos asistentes, Albacete, “Ecologistas de La Manchuela Cuenca y Albacete” (anteriormente llamados ACEM), Ciudad Real,
Salicor, Guadalajara y Toledo y se estableció la estrategia para el año que viene, realizando dinámicas de grupo para realizar análisis de la situación y posibles mejoras de su trabajo para el futuro.

Además de la jornada de trabajo en el encuentro se trata de crear sinergias entre los distintos grupos y las personas que los integran, por lo que el formato de encuentro con actividades para mayores y peques funciona como creación de lazos de amistad y aprendizaje en común. Para ello se realizaron  rutas de senderismo, una visita guiada al centro de interpretación de Las Lagunas, comidas colectivas y una obra de teatro.

La obra de teatro estuvo a cargo de el grupo CACTUS y es un experimento social en el se representa una asociación de vecinas del ficticio barrio de “La Hormiga” que presenta las dinámicas típicas de cualquier asociación. Al finalizar la obra los asistentes pueden subir al escenario y sustituir a los personajes para intentar resolver los conflictos que se suelen presentar en este tipo de grupos.

Debido a la preocupación de la ciudadanía por los problemas sociales y ambientales como el retroceso en el arbolado urbano en muchas ciudades, la instalación de plantas que generan problemas a su alrededor como macrogranjas, plantas de biogás, incineradoras, etc y por problemáticas globales como el cambio climático, la perdida de biodiversidad o el agotamiento de los recursos está recibiendo cada vez más comunicaciones por parte de la población afectada por lo que “faltan manos para trabajar todos los temas que nos proponen los ciudadanos, ya que esta no es una actividad profesional remunerada y sacamos el tiempo para el activismo de nuestros momentos de descanso de la ajetreada de hoy día” y con este tipo de encuentros muestran que el ecologismo social también es “una forma de compartir y de disfrutar en familia en entornos tan maravillosos como con las Lagunas de Ruidera” .

También se realizó un almuerzo con los medios en los que se les informó del trabajo realizado durante el fin de semana, las problemáticas de nuestra región y las actividades realizadas.