viernes, 6 de diciembre

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Educación

El profesor Carlos Romero Nieto de la Facultad de Farmacia de la UCLM se convierte en el presidente nacional de la Sociedad Española de la Química del Fósforo

Imprimir noticia

Profesores Hey-Hawkins y Romero-Nieto tras la firma del acuerdo.

El investigador Carlos Romero Nieto, ha asumido la presidencia de la recién fundada Sociedad Española del Fósforo, cuyo principal objetivo es promover e incentivar la investigación relacionada con este elemento químico. La sociedad ha recibido un importante respaldo de la Sociedad Alemana del Fósforo, reconocida como la más prestigiosa en este campo a nivel mundial. La presidenta de esta sociedad alemana, Evamarie Hey-Hawkins, estuvo presente en la ceremonia de presentación que tuvo lugar en la Facultad de Químicas de Ciudad Real, donde ambas sociedades formalizaron un acuerdo de colaboración.

La Sociedad Española de la Química del Fósforo comienza su actividad con más de cuarenta miembros procedentes de España, Estados Unidos, Alemania y Suiza. Su principal objetivo es impulsar la investigación en un terreno fundamental para el bienestar y el desarrollo sostenible. Entre los desafíos que se plantea abordar se encuentra la escasez de materias primas de fósforo y la contaminación de las aguas subterráneas debida a fertilizantes basados en la química del fósforo, lo que requiere el desarrollo de métodos más eficientes.

Además del profesor Carlos Romero Nieto y la profesora Elzbieta Regulska de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), el Consejo de la Sociedad Española de la Química del Fósforo cuenta con la participación de los investigadores Abel de Cózar Ruano de la Universidad del País Vasco/Ikerbasque y Ana M. Geer de la Universidad de Zaragoza/Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

La sociedad también se investigará cómo la aplicación del fósforo en materiales puede generar propiedades únicas que, a pesar de siglos de investigación, no se han encontrado en otros elementos como el carbono. Según el investigador Romero Nieto, esto podría abrir nuevas posibilidades en el desarrollo de energías renovables y más eficientes.

Respecto al impacto de esta sociedad en España, el profesor Romero Nieto destacó la importancia de unir diversas líneas de investigación relacionadas con el fósforo. Además, se busca crear conciencia sobre los problemas sociales asociados y acercar la investigación a la industria e institutos con el fin de educar a las nuevas generaciones sobre los desafíos que enfrentaremos en el futuro.

Antes de la presentación oficial de la Sociedad Española del Fósforo, el profesor Carlos Romero Nieto, quien ejerce como docente en la Facultad de Farmacia de la UCLM, subrayó la relevancia del evento: “Se trata de un momento histórico. A pesar de que han existido científicos españoles que han trabajado en la química del fósforo desde años, nunca ha existido una organización que trate de mejorar el uso de este elemento por parte de la sociedad, como por ejemplo en fertilizantes”.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Sociedad Alemana de la Química del Fósforo, la profesora Evamarie Hey-Hawkins, representando un respaldo sin igual para la Sociedad Española recién creada dado que “a lo largo de la historia, los científicos más destacados en el campo de la investigación de la química del fósforo han sido alemanes”. “Con la firma de un acuerdo de alianza entre las sociedades española y alemana, se pretende desarrollar un plan de acción integral para actividades conjuntas, fomentar intercambios entre nuestras sociedades, promover oportunidades profesionales para químicos e ingenieros químicos, facilitar el acceso a reuniones y conferencias, y reforzar los vínculos para catalizar la colaboración en investigación y el intercambio de conocimientos.”

En el marco de este evento, la profesora de la Universidad de Leipzig, Evamarie Hey-Hawkins, visitó los laboratorios de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas e impartió una conferencia en la misma. Su destacada trayectoria como investigadora alemana en química inorgánica, organofosforada y de carboranos fue resaltada, así como su declaración sobre la importancia del fósforo como elemento fundamental para la vida.

La elección de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas como sede para la presentación de la Sociedad Española del Fósforo se justifica por su larga tradición en la investigación de la química del fósforo y su posición como centro regional de la Química.

El acto de presentación de la Sociedad Española de la Química del Fósforo contó con la presencia de la vicerrectora de Profesorado y Desarrollo Profesional de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ana Briones; la presidenta de la Sociedad Alemana del Fósforo, Evamarie Hey-Hawkins; el decano de la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas, Manuel Rodrigo; y la presidenta de la Real Sociedad Española de Química, Marián Herrero, además del investigador Carlos Romero Nieto, profesor de la Facultad de Farmacia de la UCLM.