Sociedad
El virus respiratorio sincitial es el causante del 80 por ciento de los casos de bronquiolitis, una enfermedad que afecta en mayoría a los lactantes y que produce numerosos ingresos en los hospitales -uno de cada 50-, así como consultas en Urgencias y Atención Primaria, si bien, en la mayoría de los casos cursa sin ninguna gravedad más allá de catarros y resfriados.
Para prevenir esta enfermedad y “proteger a los más pequeños” el Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 3,2 millones de euros en la región en 14.000 dosis aproximadamente. Así lo ha explicado en rueda de prensa el delegado de Sanidad en la provincia de Ciudad Real, Francisco José García, quien ha recordado que los centros de salud y consultorios de la provincia inician hoy la captación activa para citar a los menores de seis meses que serán inmunizados frente al virus sincitial.
La población diana incluye también a los niños y niñas menores de un año que hayan nacido prematuros y a los menores de 24 meses en condiciones de riesgo, y se trata de una vacunación muy importante, ya que “la que comúnmente conocemos como bronquiolitis es la principal causa de infecciones respiratorias en estos niños y niñas estacional, principalmente durante meses de octubre a marzo”.
Para ello, desde este domingo ya se vacuna a los recién nacidos en los seis hospitales de la provincia de Ciudad Real y esta semana “se abre el periodo de captación desde los centros de Atención Primaria para citar a los bebés que serán inmunizados con el anticuerpo monoclonal Nirsevima”, ha explicado el responsable de Sanidad.
Salud para los niños y tranquilidad para madres y padres
Según García, “esto supone un nuevo avance y una novedad importante en la política preventiva y de protección de los menores frente a la enfermedad”. No en vano, el objetivo es alcanzar la máxima cobertura posible, por lo que el delegado de Sanidad ha hecho un llamamiento a las familias, pues “supone salvaguardar la salud de los niños y niñas y dar tranquilidad a los padres y madres” con una vacunación que consiste en una sola dosis y es compatible con la administración de otras vacunas.
Apuesta estratégica por la prevención
Esta campaña se enmarca en la Estrategia de Prevención del Gobierno de Castilla-La Mancha, plasmada en el Plan de Salud Horizonte 2025 diseñado por la Consejería de Sanidad, y que presenta una nueva vacuna dirigida a las más pequeños, con el objetivo de prevenir la bronquiolitis y la neumonía en lo bebés. “Esta es una más de las acciones y de la apuesta del Gobierno de Emiliano García-Page por la prevención”, ha resaltado el delegado de Sanidad.
De 5 a 30 millones de euros para vacunas
Una apuesta que se observa en los datos comparativos ofrecidos por Francisco José García, al recordar que cuando García-Page asumió la Presidencia de Castilla-La Mancha “en 2015 se invertían algo más de cinco millones y estamos ahora en 30 millones de euros, una cifra que pone de relevancia la importancia que da este Gobierno a la prevención, en este caso vacunando”, sin olvidar que también la semana pasada hemos conocido el aumento de las pruebas del talón para la detección de hasta 27 patologías neonatales, “una apuesta más por la prevención”, ha concluido el delegado provincial de Sanidad en la provincia de Ciudad Real.