Seguridad-Defensa
Dirigido a profesionales de la docencia y la investigación, así como a personas dedicadas a la seguridad y custodia del orden público, este seminario abordará la libertad religiosa “como un derecho fundamental, básico para un clima de libertad, en la circulación de ideas y modos de vida coherente, que debe respetar el límite del orden público y la seguridad pública”, tal y como señala el profesor José María Martí, quien añade que como temas preocupantes que se analizarán destaca el auge del radicalismo violento religioso, “que debe ser evitado o combatido, por métodos compatibles con el Estado de Derecho”, y el factor religioso amenazado por comportamientos (físicos o verbales) violentos.
El curso, con un amplio enfoque: histórico, jurídico (legislación y jurisprudencia nacional e internacional), y casuística policial, atiende también a situaciones concretas, como la de grupos de agresores o víctimas. Su programa comenzará el martes, 3 de octubre, con la intervención del inspector jefe de la Brigada Provincial de Información, del Cuerpo Nacional de Policía de Albacete, Carlos Vallejo.
Tras la apertura, se sucederán diferentes charlas en las que se abordará dicha temática desde la perspectiva de Roma y del Estado Antiguo; el ámbito penitenciario y radicalismo religioso; el límite de la seguridad pública, en la libertad religiosa, y la seguridad pública como garantía del ejercicio de la libertad religiosa; y la autonomía de las confesiones religiosas y su control en Europa.
La sesión de tarde, a partir de las 16.00 horas, completará la jornada con una ponencia sobre seguridad pública en la actualidad. Experiencia de Ecuador e Iberoamérica; y una mesa redonda sobre historia y tensión en torno al factor religioso.
La jornada del miércoles, día 4, se centrará en la jurisprudencia del TS y yihadismo; jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos -TEDH-; Medidas adoptadas por los estados contra manifestaciones de extremismo religioso (en España y Europa); soberanía, derechos humanos y seguridad pública; y aspectos prácticos de la seguridad ciudadana frente al ejercicio de la libertad religiosa.
Para concluir, una mesa redonda profundizará en el respeto y supervisión del factor religioso (vulnerabilidad y riesgos asociados). Tras la misma, será el teniente, jefe del Grupo de Información de la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete, José Olivares Domínguez, quien clausure el seminario.