Política
En la mañana del pasado jueves el diputado regional por Ciudad Real, Luis Blázquez, subió a la tribuna de oradores de las Cortes de Castilla-La Mancha, para contestar al consejero de Educación.
Comenzó el de VOX agradeciendo la labor de los docentes y al conjunto de la comunidad educativa en este reciente inicio de curso. Un “inicio del curso escolar ha estado marcado por la disminución de 9.064 alumnos por el déficit demográfico que sufre cada día más acentuado nuestra región y que verdaderamente es muy preocupante y que ha supuesto la supresión de un total de 59 unidades educativas”.
Prosiguió Blázquez señalando los efectos de la LOMLOE en el profesorado, “que ha visto como se han multiplicado las tareas no docentes en detrimento de la labor propiamente educativa, y en detrimento de esa atención individualizada que se pretende conseguir a través de la reducción de la ratio que usted ha mencionado, y en la que hay que seguir avanzando”.
Recalcó el de VOX la precariedad laboral de los interinos, “que cobrarán el verano a partir de ocho meses trabajados cuando en la mayoría de las REGIONES lo hacen a partir de cinco meses y medio, lo que provoca que falten profesores de muchas especialidades e incluso hay docentes que, tras ser nombrados interinos, se marchan a otros territorios sin acabar el curso buscando unas mejores condiciones laborales y profesionales”.
También incide en la precariedad laboral que más del 40 por ciento de las plazas ofertadas para interinos en enseñanzas medias son a media jornada, lo que hace que las listas de aspirantes a interinidad se queden sin profesores.
Luis Blázquez mostró el deterioro sufrido por el profesorado, a pesar de las buenas palabras e intenciones del actual consejero y su predecesora en el cargo: “su predecesora se había marcado como objetivo acabar la pasada legislatura por debajo del 8% de interinidad y sin embargo estamos por encima del 15%”
Desaparición de los Centros de Educación Especial
“La LOMLOE, esa ley educativa del PSOE, también pretende la desaparición progresiva de los centros de Educación Especial”.
Blázquez se mostró radicalmente en contra de esta desaparición, comprometiéndose a defenderlos para garantizar su acceso a todo aquel alumno que lo necesite; también trabajarán para potenciar la figura de los educadores especiales en todos los centros educativos.
“Son centros educativos que aportan las necesidades concretas de cada alumno para su vida diaria, para su futuro, para su real integración, y también para que puedan tener una inserción laboral. La verdadera igualdad, Sr. Consejero, es lograr la plena integración de personas con capacidades diferentes en nuestra sociedad”.
Seguidamente Blázquez pasó a enumerar las promesas incumplidas y carencias en el área de Educación, como las infraestructuras que faltan o que no se terminan.
“Por otro lado, estamos ante el inicio de curso más caro de la historia para las familias y lo hemos comenzado sin la implantación de la educación gratuita de cero a 3 años, y que se hace tan necesaria para la conciliación de la vida laboral y familiar”.
“VOX no va a permitir que la conciliación, la prosperidad y el bienestar de las familias se conviertan en un lujo al alcance de muy pocos. Las familias de nuestra región no pueden soportar más el enorme esfuerzo de destinar una parte muy importante de sus recursos a sufragar los gastos de la guardería para asegurar la conciliación”.
Otra de las promesas incumplidas es la gratuidad en el primer año de matriculación en la UCLM que ustedes prometieron.
“Desde vox consideramos que la educación debe ser el ascensor social que permita a los jóvenes alcanzar sus metas sin que sus condiciones sociales o económicas supongan un impedimento para su progreso”.
Como carencias más destacables el diputado de VOX señaló que “hay alumnos que no están atendidos por profesores en pedagogía terapéutica, enfermeros escolares, fisioterapeutas escolares, psicólogos o profesores técnicos de servicios a la comunidad”.
Para terminar su intervención Blázquez enumeró los datos arrojados por distintas instituciones que arrojan cifras muy negativas en lo que se refiere a Educación en Castilla La-Mancha, como que nuestra región es la cuarta que menos gasto público tiene por alumnado no universitario; que es la peor región de España en cuanto a tasa de idoneidad en el alumnado, relacionado con la repetición de curso; que somos una de las dos únicas regiones donde menos alumnos se graduaron el ESO; o que somos la tercera región de España donde más abandono temprano en educación hay entre los jóvenes de 18 a 24 años.
Blázquez terminó su intervención tendiendo la mano al consejero: “hay mucho en lo que perseverar porque se está haciendo bien como le dije en la comisión, pero también hay mucho en lo que mejorar como le he expuesto hoy, agradeciéndole su disposición para ello. Y, como le dije antes de ayer, siempre encontrará en el grupo parlamentario de VOX una crítica constructiva, siempre pensando en el BIEN COMÚN y con propuestas en positivo para contribuir a la mejora de la Educación en nuestra región”.