Deportes
“Ni usted es presidente, ni es de fiar”, le ha dicho hoy a Feijóo el diputado Óscar Puente, encargado de intervenir hoy en nombre del Grupo Parlamentario Socialista en el debate de investidura. “Usted sabe que hoy no va a ser investido presidente. Todo el mundo sabe que no tiene los apoyos necesarios para ser presidente del Gobierno y que muy pronto tampoco los tendrá para presidir su partido”, ha señalado. “España tiene hambre de futuro, señor Feijóo. Y ustedes están empachados de pasado. España tendrá pronto gobierno y el PP tendrá de nuevo ante sí un dilema: seguir ampliando la trinchera o regenerarse; profundizar en el bloqueo o cumplir la Constitución; instrumentalizar las CCAA y Ayuntamientos que gobiernan con la ultraderecha contra el Gobierno de España o romper con ella y abrir un tiempo nuevo en la política española; la política o la antipolítica”, recalcó.
El diputado socialista ha afirmado que si -como ha dicho en su discurso Feijóo- fuera de la Constitución no hay democracia, “llevan ustedes camino de cinco años fuera de la democracia en este país, tantos como llevan negándose a renovar el CGPJ como dice nuestra Constitución”. Sobre el anuncio de crear el delito de deslealtad constitucional, le ha advertido de que “si este delito llegara a crearse en las actuales circunstancias, igual el primer imputado sería usted. Ha hablado también de agravar el delito de malversación. Tenga cuidado, señor Feijóo, no vayan a sufrir ustedes unas cuantas bajas en sus filas con este agravante”.
En su intervención, Puente ha recordado que “en una democracia parlamentaria, encabezar la lista más votada no es ganar las elecciones; en una democracia parlamentaria gana quien logra formar gobierno”. Y ha rechazado la apelación de Feijóo al derecho a gobernar de la lista más votada: “¿por qué tiene usted más derecho a ser presidente del Gobierno que yo a ser alcalde de mi ciudad?”, ha cuestionado. “En todas aquellas ocasiones en las que su partido ha podido gobernar a base de alianzas post electorales a pesar de no haber sido el partido más votado, en todas sin excepción, han formado gobierno integrando sin rubor a la ultraderecha”, denunció.
Óscar Puente ha puesto de manifiesto que, ante la investidura, hay dos opciones: “O un gobierno progresista o uno ultraconservador. O un gobierno que sabe sumar o uno que sólo sabe dividir”. Y ha reprochado a Feijóo que se haya dedicado “a perder y hacer perder a España este último mes”, empleando el tiempo del que disponía para fraguar los apoyos para su investidura “en hacer oposición a otro candidato que aún no está en ese proceso” y ha “intentar provocar una rebelión interna en el PSOE y un nuevo Tamayazo”. “Pierdan toda esperanza de quebrar al PSOE. No pierdan el tiempo buscando disidentes, desertores o traidores”, le ha advertido.
El diputado socialista ha señalado que si Feijóo no cuenta con los apoyos necesarios para formar gobierno “el problema no está fuera, sino dentro del Partido Popular” que “si no es con mayoría absoluta, es decir, sin necesidad de hacer política, son incapaces de gobernar este país”. “No fue el sanchismo el que hizo caer a Rajoy, ni tampoco a Casado; no es el sanchismo el que le va a hacer caer a usted. La raíz de sus problemas está en las entrañas del Partido Popular, en su propio sistema, basado en la financiación ilegal, en el método Gürtel, en los sobresueldos que usted mismo sigue cobrando”, denunció.
En referencia a Cataluña, Puente ha señalado que “la irresponsabilidad del PP fue el principal combustible del procés” y ha advertido de que “su actitud cerrada a cualquier salida pactada que mejore la convivencia en nuestro país demuestra que no han aprendido nada. Quieren seguir con el doble papel de pirómano y de Don Tancredo al mismo tiempo, exacerbando el enfrentamiento para cuando llega a extremos inasumibles mirar para otro lado”. “Abandonen la soberbia, acometan de una vez por todas su regeneración y que vuelvan a hacer política”, reclamó.
El efecto Feijóo ha resultado ser un efecto invernadero para el PP
Puente ha achacado al candidato del PP falta de liderazgo y falta de capacidad y ha ironizado diciendo que “el efecto Feijóo ha resultado ser más bien un efecto invernadero para el PP”. “Ya no es que usted no vaya a gobernar España, es que en su partido ya llevan un mes preparándole el finiquito. Vino usted a derogar el sanchismo y acabará siendo el derogador derogado.”, ha añadido.
“Usted ha logrado, Sr. Feijóo, que no se distinga al PP de Vox”, le ha dicho el diputado socialista. “Este va a ser su legado, Sr. Feijóo: blanquear a los enemigos de nuestra democracia, los herederos de quienes secuestraron y abusaron de España durante 40 años y que aún a día de hoy reivindican esa etapa infame de nuestra historia”, abrazándose a los negacionistas de las vacunas, del cambio climático y de la violencia de género.
Puente ha criticado que Feijóo “termine implorando dos años de gobierno a Pedro Sánchez”, cuando el PP se ha “negado a cumplir la Constitución” bloqueando la renovación del CGPJ, han intentado “torpedear la llegada de fondos europeos a nuestro país para el Plan de Recuperación”, han “cuestionado la legitimidad del presidente Sánchez y de su gobierno”, e incluso han llegado “a poner en tela de juicio la limpieza del proceso electoral”.
Ha acusado al PP de ruptura de la cohesión social y de ruptura de la convivencia: “Cuando dicen que España se rompe solo piensan en los territorios y la realidad es que ni se ha roto ni se va a romper territorialmente. España se rompe si no se suben los salarios más bajos, cosa a la que el PP se ha opuesto. España se rompe si no se dignifican las pensiones, cosa que ustedes no quieren. España se rompe cuando sus mujeres mueren a manos del machismo criminal. España se rompe cuando una persona es despreciada por su tendencia sexual”.
“Que usted no vaya a ser investido presidente hoy tiene consecuencias positivas. La más relevante, es que España seguirá adelante”, ha concluido Puente. “El pasado no volverá este país. España es hoy más fuerte que la que el PP dejó en 2018. A pesar de la pandemia, a pesar de los efectos de la Guerra de Ucrania y a pesar de sus palos en las ruedas, este país es mejor. Sin su apoyo sacamos adelante a este país en medio de todas las dificultades. Sin su apoyo sacamos adelante la reforma laboral, pactada con patronal y sindicatos, que está proporcionando más y mejor empleo. Sin su apoyo revalorizamos las pensiones. Conseguimos 140.000 millones de la UE para el Plan de Recuperación. Hemos ampliado las libertades y hemos profundizado en nuestra memoria democrática”, avances sociales que se ha conseguido siempre con la oposición del PP. “Cada avance social que nos distingue en el mundo ha sido antes rechazado por ustedes”, subrayó.