martes, 16 de abril

Ciudad Real

Visita nuestra página en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Instagram Síguenos en YouTube
Buscar
Logotipo de Ciudad Real Digital

Seguridad-Defensa

Los cambios de las estructuras geopolíticas y el tema de Gibraltar tras el Brexit esta semana pasada en las Jornadas del Curso de experto en seguridad y defensa de la UNED

Imprimir noticia

Las dos jornadas correspondientes al curso de Experto en Seguridad y Defensa de la UNED de esta semana han incluido dos conferencias. “Visión geopolítica de un mundo en cambio”, a cargo de Fernando Cocho Pérez, Analista de inteligencia y riesgos a la Seguridad Nacional y “La situación de Gibraltar tras el Brexit”, impartida por Francisco Oda Ángel, Director del Instituto Cervantes de Tetúan.

Fernando Cocho Pérez ha puesto de manifiesto en su intervención que, en la nueva sociedad multipolar, las relaciones políticas, económicas, sociales y, por tanto, las estructuras Geopolíticas, están cambiando a un ritmo tan vertiginoso que no hay mecanismos para responder a los retos que se nos presentan. Para justificar estas circunstancias, ha recurrido al pensamiento de Ortega y Gasset: «No sabemos lo que nos pasa y eso es lo que pasa. La ausencia de categorías suficientes para responder, para explicar nuestra realidad, nuestro modo de habitar en el mundo«.

Es por ello que el ponente, Fernando Cocho, opina que de esta forma caminamos con incertidumbre, en permanente tensión, sin poder bajar la guardia, por que las cosas no son lo que eran, y nunca más volverán a serlo; de tal forma que la política no da soluciones a una realidad tan diversa, la economía no puede responder a las necesidades sociales, y la sociedad no encuentra la vertebración suficiente para crear o sostener un paradigma Geopolítico.

Fernando Cocho Pérez es Licenciado en Filosofía, y Diplomado en Geopolitica de los recursos naturales y Servicios de inteligencia y seguridad internacional. Ha cursado también varios másteres relacionados con la Logística integral, Radiodifusión, Análisis de Evidencias Digitales y Lucha contra Cibercrimen, entre otros. Es fundador de la empresa de inteligencia H4dm.

Por su parte, Francisco Oda Ángel, Director del Instituto Cervantes de Tetuán, habló sobre “La situación de Gibraltar tras el Brexit”.

Este experto en Estudios internacionales concluye que no ha cambiado nada en la situación actual de Gibraltar desde que tuvo lugar el Brexit, sobre todo, porque debía de estar ya funcionando el Tratado entre la UE y Gran Bretaña en torno a Gibraltar y frente al Brexit. Es un acuerdo que, al día de hoy, sigue sin firmarse. Por tanto, estamos a la espera de un nuevo marco o Tratado que especifique la situación de Gibraltar en el contexto actual.

En Gibraltar, siendo una colonia del Reino Unido, se aplicaba el Derecho Europeo, algo que cambió con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Sin embargo, se trata de integrar Gibraltar en el Acuerdo de Schengen, de supresión de fronteras interiores.

El ponente ha explicado todo el contexto actual con el tema de Gibraltar y las cuestiones relativas a un futuro pendiente de ese nuevo Tratado que no llega.

Francisco Oda Ángel es doctor en Sociología y máster en Estudios Internacionales y en Comunicación, profesor en la universidad Rey Juan Carlos y Director del Instituto Cervantes de Gibraltar, desde 2010 hasta 2015.