Seguridad-Defensa
30/04/2022
Foto cedida por el Ejército del Aire español.
RAMSTEIN, Alemania - Los aviones de combate de la OTAN estacionados en los mares Báltico y Negro se han apresurado varias veces en los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza. Esta respuesta colectiva rutinaria demuestra la preparación, vigilancia y capacidad de respuesta de la OTAN.
Los radares de la OTAN rastrearon varios aviones no identificados sobre los mares Báltico y Negro desde el 26 de abril. En respuesta, los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania y Torrejón, España, lanzaron aviones de combate aliados en sus respectivas regiones para interceptar e identificar el aeronave que se aproxima.
Los cazas Quick Reaction Alert (QRA) de Polonia, Dinamarca, Francia y España han estado en el aire en diferentes momentos en la región del Mar Báltico desde el martes para salvaguardar el espacio aéreo aliado. En la región del Mar Negro, aviones QRA de Rumania y el Reino Unido fueron revueltos para investigar pistas desconocidas que se acercaban al espacio aéreo aliado.
F-18 españoles rastreando un avión ruso sobre el mar Báltico sin cumplir con las normas internacionales de seguridad aérea. Foto cedida por el Ejército del Aire español.
El Mirage 2000 francés que opera desde la base aérea de Amari, Estonia, responde a los aviones rusos cerca del espacio aéreo aliado. Foto cortesía de la Fuerza Aérea Francesa.
Los aliados desplegados desde el norte hasta el sur de Europa permanecen unidos en apoyo de la misión de Policía Aérea de la OTAN
"Los aliados desplegados desde el norte hasta el sur de Europa permanecen unidos en apoyo de la misión de vigilancia aérea de la OTAN", dijo el general de división Jörg Lebert, jefe de Estado Mayor del Comando Aéreo Aliado. "La rápida respuesta de los dos CAOC de la OTAN demuestra la preparación y la capacidad de las fuerzas de la OTAN para proteger los cielos aliados las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año".
Los aviones militares rusos a menudo no transmiten un código de transpondedor que indique su posición y altitud, no presentan un plan de vuelo o no se comunican con los controladores de tráfico aéreo, lo que representa un riesgo potencial para los aviones civiles. El avión ruso interceptado nunca entró en el espacio aéreo de la Alianza y las intercepciones se realizaron de manera segura y rutinaria.
Los aviones de combate de la OTAN están de servicio las 24 horas, listos para actuar en caso de vuelos sospechosos o no anunciados cerca del espacio aéreo de nuestros Aliados. La vigilancia aérea es una forma importante en la que la OTAN proporciona seguridad a sus miembros.
Historia de la Oficina de Asuntos Públicos del Comando Aéreo Aliado
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es