Opinión

10/03/2021

Recuerdo de Rosalía de Castro

Negra sombra

Por Víctor Carames Varela

Nuestra gallega mas universal y mas internacional es Rosalia, es considerada una de las grandes poetas de la literatura española del siglo  XIX.

Escribir en gallego en su época no debió de ser nada facil, porque en aquel tiempo era una lengua menospreciada. Utilizó el gallego como transmisor de prestigio al escribir  Cantares Gallegos, una obra en la que se mezcla el amor, el intimismo y Galicia.

Recuerdo mi época de estudiante cuando leíamos aquellas poesías que  te transportaban a esa época en la que la emigración y el abandono de Galicia eran obligados.

Rosalía conseguía que imaginaras aquella época con gran nitidez, aquella triste y desolada situación en el que el gallego era maltratado, rebajado a una lengua menor y solo para ser utilizada en casa.

Rosalía, como decía Pilar García Negro fue una feminista en la sombra, y la preocupación constante por la condición femenina ha impregnado su obra. Representó el inicio de la modernidad gallega y revindicó el papel femenino en una época muy complicada.

Murió joven, víctima de un cáncer de útero, su vida no fue fácil, hija de madre soltera, su adolescencia estuvo marcada por una profunda crisis de vida, tras el descubrimiento de hija ilegítima y por una salud que jamás mejoró.

Esa “negra sombra” que le acompañó toda su vida, tras la muerte prematura de dos de sus hijos y  un posible matrimonio tormentoso.

Su obra fue traducida a varios idiomas y sus libros están presentes en la mayoría de los hogares gallegos.

Otra de sus obras claves “Follas Novas” es fundamental para entender su carácter melancólico y pesimista. En ella están presentes las desgracias familiares, la emigración y las dolencias físicas y morales. Uno de los poemas mas famosos del libro, “Negra Sombra”, muestra ese irracional miedo a la muerte. La versionó Luz Casal y fue la banda sonora de la oscarizada película “Mar Adentro”; creo que si la banda sonora de la película fuera otra no la veríamos con los mismos ojos. La Negra Sombra siempre acompañó a Galicia y esta presente en nuestro melancólico carácter.

Rosalía representa el inicio de la modernidad gallega, fue una feminista en la sombra y desde el año pasado tiene una estrella que lleva su nombre.

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es