Sociedad

22/02/2021

Adjudicadas las obras de regeneración de la calle Santa María de Alarcos en el Barrio del Pilar

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ciudad Real ha aprobado la adjudicación de las obras de ordenación y regeneración de la calle Santa María de Alarcos a la empresa Barahona Obras y Servicios por un importe de 673.000 euros IVA incluido. Se trata de una de las principales actuaciones urbanísticas que se acometerán en el Barrio del Pilar, dentro de la EDUSI Ciudad Real 2022 Eco-Integrador,  cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Según explicaba la portavoz municipal, Sara Martínez, gracias a esta obra “se conseguirá una vía urbana que conecta la Estación del AVE con el centro de la ciudad, en la que el peatón sea el protagonista, y pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos”. 

Se proyecta un “carril bici” y una calzada para vehículos, en un único sentido, de 3,50 m de anchura con acerado a ambos lados. La zona de tránsito de peatones y ciclistas se separa de la calzada mediante una zona verde, configurando así un “boulevard” moderno y vanguardista. Las aceras serán de mayor anchura y se liberarán de obstáculos.

En el primer tramo, se va a derribar parte del actual muro del parque y se introducirá una parte del parque con un edificio que hay en la zona dentro de la plaza que será la conexión del AVE. En la calle Virgen de Begoña, se amplía el parque adelantándose la valla perimetral, y se proyecta una zona de juegos infantiles y de recreo. Se habilita además un aparcamiento de vehículos en batería.

Además, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, sustituyendo la tubería existente en fibrocemento, por otra de mayor sección y en fundición. Se soterrarán los contenedores existentes para el reciclaje de vidrio, cartón y envases. Un proyecto que Martinez recordaba que ha sido participativo, ya que los propios vecinos realizaron las aportaciones que consideraban necesarias en la Jornada de Participación que se organizó para explicarles los proyectos en marcha en el barrio.

REORDENACIÓN CALLES VIRGEN DE LA ESTRELLA Y PEDRO PARDO

Y no es la única actuación de la EDUSI en el Barrio del Pilar que ha abordado la Junta de Gobierno Local, ya que además se ha aprobado el proyecto de reordenación del espacio público en las calles Virgen de la Estrella y Pedro Pardo.

Un proyecto redactado por el Equipo técnico de la EDUSI en el Ayuntamiento, que busca la reordenación del espacio público tanto rodado como peatonal en estas calles, adaptando las vías actuales a las normativas de movilidad y accesibilidad, y favoreciendo las comunicaciones con la incorporación de un carril bici que conecte la Estación de Alta Velocidad con el carril bici de acceso al Campus Universitario.

Actualmente estas calles cuentan con una calzada de doble sentido y aceras a ambos lados, pero no tienen ningún itinerario completamente accesible, por lo que se pretende incorporar este itinerario que facilite su uso a cualquier peatón, y se pueda compartir espacios con ciclistas y vehículos, así como mejorar las comunicaciones a través del Barrio del Pilar.

Así, se proyecta un carril bici que conecta la Estación de Alta Velocidad con el existente hacia el Campus Universitario, una calzada para vehículos en un solo sentido y reordenación del aparcamiento actual, con acerado a ambos lados disponiendo uno de ellos de itinerario accesible asegurando un ancho mínimo libre de obstáculos de 1,80 m en toda su longitud.

Se adaptará la red de imbornales a la nueva distribución, se desplazarán las farolas que deban adecuarse al nuevo diseño, los pasos de peatones cumplirán con la normativa,  se instalarán elementos de delimitación y protección en el tramo del carril bici que discurre a nivel de la calzada con el fin de dotar de mayor seguridad al ciclista, y se actuará sobre el paso de peatones y ciclistas en su cruce de la N-430, solventando la falta de continuidad existente actualmente. El presupuesto base de licitación de este proyecto es de 161.627 euros.

©2021 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es