Política

16/10/2020

El PP critica la falta de planificación de las medidas del Ayuntamiento para ayudar al sector hostelero de la capital

Afirma que los hosteleros claman por la ausencia de ayudas mientras el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos rechazó constituir la Comisión de Terrazas, prevista en la actual Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, que hubiera permitido este verano agilizar los trámites de concesión y, ahora, de cara al invierno, tramitar con más efectividad y agilidad las solicitudes de cerramientos para poder seguir utilizando las terrazas en los próximos meses.

El Grupo Municipal Popular ha criticado hoy la falta de planificación de las medidas del Ayuntamiento para ayudar al sector hostelero de la capital que sigue clamando por la ausencia de ayudas por parte de todas las administraciones.

La concejal popular, Rosario Roncero, ha incidido en que los empresarios de hostelería se encuentran en una situación límite, provocada por la pandemia del Coronavirus, y reclaman soluciones efectivas. En este sentido, ha recordado que la propuesta de la exención de la tasa de terrazas partió del Grupo Municipal Popular, en el mes de marzo, una medida que, inicialmente, fue rechazada por el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos pero que, posteriormente, y gracias a la presión del sector empresarial, fue admitida por el Gobierno local.

Ha recordado que ante las demandas del sector hostelero por el retraso en la concesión de las terrazas, el Grupo Municipal Popular presentó una moción para que, además de la agilización de los trámites, se constituyera la Comisión de Terrazas prevista en la actual Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, de modo que se pudieran establecer criterios homogéneos para su concesión, propuesta que se rechazó por el equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos que afirmó que se procedería en breve a modificar la ordenanza.

“De haber estado ya creada la citada Comisión no solo hubiera permitido este verano agilizar los trámites de concesión de terrazas, sino que, ahora, de cara al invierno, se podrían estar tramitando con más efectividad y agilidad las solicitudes de cerramientos para que los hosteleros de la capital puedan seguir utilizando las terrazas en los próximos meses”, ha añadido Rosario Roncero.

La concejal popular ha criticado que, en estos siete meses, desde que se decretó el estado de Alarma, la única propuesta del equipo de Gobierno del PSOE y Ciudadanos, para ayudar a un sector clave para la economía local como es la hostelería, haya sido la de concederles una exención en la tasa de terrazas, “una decisión que, además, adoptaron tarde”, ha subrayado Roncero.

“Los tiempos excepcionales necesitan de soluciones excepcionales y esto es incompatible con la dejadez y la apatía o la soberbia del PSOE y Ciudadanos que, una vez tras otra, votan en contra de propuestas útiles para Ciudad Real solo porque vienen de la mano del PP”, ha añadido la edil quien ha puesto el acento en que, en este año, en el que empresarios y autónomos se están enfrentando a una crisis sin precedentes, el tiempo juega un papel fundamental. “De nada sirve que lleguen ayudas cuando los negocios han tenido que cerrar”, ha resaltado Roncero.

Roncero ha hecho alusión también al retraso injustificado de las ayudas del Fondo de Reactivación Económica y ha asegurado que es incomprensible como cinco meses después de su aprobación el gobierno municipal no se haya pronunciado aún sobre este asunto. “Si realmente querían que el dinero llegara lo antes posible a los empresarios y autónomos que lo solicitaran, tendrían que haberse puesto a trabajar en ello desde el primer momento. No se puede decir una cosa y luego no hacer nada. Nos parece una absoluta falta de coherencia”, indica la concejal popular, quien apunta que “mientras el ejecutivo de Pilar Zamora continúa sin conceder estas ayudas, los empresarios y autónomos, de todos los sectores, siguen haciendo números para poder llegar a fin de mes”.

Ha considerado que "no se puede gestionar, únicamente, a base de buenas intenciones, sino que hay que hacerlo con los hechos y la acción", y ha insistido por ello en la necesidad de agilizar los trámites. Asimismo, pide al Gobierno municipal del PSOE y Ciudadanos "que explique al sector empresarial cómo se encuentra el proceso para que puedan organizarse y saber a qué atenerse".

Por último, ha indicado que el Grupo Municipal Popular cree firmemente que este año hay que centrarse en ayudar a los diferentes sectores económicos, ya que eso supone mantener el empleo y con ello, a las familias.

©2020 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es