Sanidad

16/05/2019

La Gerencia de Ciudad Real consolida la IV Jornada de investigación de Enfermería con 94 nuevos proyectos de innovación en cuidados

El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, ha avanzado los retos para los próximos años en Enfermería, centrados en redimensionar las plantillas con la convocatoria de más oferta pública de empleo, mejorar las condiciones laborales e incluir la especialización enfermera como categoría en procesos selectivos

Más de 220 profesionales de Enfermería, Fisioterapia y Técnicos Especialistas en Cuidados se han reunido hoy en el Hospital General Universitario de Ciudad Real para conocer los proyectos de investigación en cuidados que se han desarrollado a lo largo del año en distintos centros sanitarios de la provincia de Ciudad Real.

Una cuarta edición de la Jornada de Actividad Científica e Investigación en Enfermería que ha contado con la participación de más de 300 autores que han presentado un total de 94 nuevos proyectos de innovación con un alto nivel científico.

Así lo ha destacado el director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La mancha, Íñigo Cortázar, durante la inauguración de la actividad en la que ha avanzado los retos que se plantean en Enfermería para los próximos años “para los que se han dado pasos importantes ya en nuestra región”.

En este sentido, ha explicado que la creación de nuevos centros de salud y nuevos hospitales como el de Toledo, Guadalajara, Albacete, Cuenca o Puertollano, implicarán la necesidad de “redimensionar las plantillas y convocar más oferta pública de empleo, a la vez que se garantice el desarrollo profesional y se mejoren las condiciones laborales”.

Asimismo, Cortázar se ha comprometido a continuar en la línea que se está trabajando este año para que a partir de 2020 el reconocimiento de la especialización enfermera se incluya como categoría en los procesos selectivos, de manera que “encaucemos el caudal formativo y de cuidados expertos dentro de la Enfermería”.

Por su parte, el gerente del área integrada, Alberto Jara, ha vinculado el éxito de las jornadas a la capacidad de innovación de los profesionales de cuidados, además de valorar “el esfuerzo de gestar una iniciativa, que no existía hace cuatro años, y que era necesaria para potenciar la investigación en Enfermería”.

Jara ha recordado el incremento exponencial de investigaciones en el área, donde “en 2016 el Comité de Ética e Investigación Clínica (CEIC) avaló 11 trabajos de esta Gerencia, en 2017 se presentaron 13 y el pasado año se incrementó a 20 proyectos”, ha enumerado.

El apoyo a la investigación en Enfermería cuenta con el aval que ha supuesto la creación desde la Gerencia de dos ayudas anuales a proyectos de cuidados. Unas ayudas que “no existían hasta el año 2016 cuando se creó la Convocatoria Interanual de Ayudas a Proyectos de Investigación en Cuidados” a la que se han presentado 14 proyectos, de los cuales seis han sido becados, ha añadido Jara.

Por su parte, el director de Enfermería de Ciudad Real, Juan Carlos Mayoral ha valorado los pasos que se están dando en la profesión en el ámbito de la investigación y la docencia con una media anual de dos y tres tesis doctorales leídas por profesionales de la Gerencia de Ciudad Real”.

El apoyo metodológico para desarrollar estudios innovadores supone una garantía de éxito, por lo que ha agradecido el esfuerzo del área de Investigación Docencia y Formación, liderado por Francisco Javier Redondo y Rubén Bernal, en la coordinación y supervisión respectivamente, que han prestado asesoramiento metodológico a 50 profesionales en lo que llevamos de año.

Premios Investigación

Esta cuarta jornada coincide con la concesión de los premios que otorga el Colegio de Enfermería de Ciudad Real en el marco del XXI Certamen Regional de Investigación en Enfermería dotado con 3.000 euros que ha recaído en el trabajo 'Morbilidad materna post parto autodeclarada y su relación con el tipo de parto' realizado por Julián Rodríguez Almagro, del servicio de urgencias del HGUCR y Antonio Hernández Martínez, matrona del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El premio al mejor proyecto fin de máster ha sido para Antonio Gigante León y Rosa Ana García Laguna por su trabajo 'Vivencias y calidad de vida de las personas ostomizadas'. Asimismo, el jurado ha acordado otorgar dos accésit de 600 euros cada uno para los alumnos de 4ª de Grado de la Facultad de Enfermería de Ciudad Real, cuyos ganadores han sido Macarena García Ceballos, por su trabajo 'Conocimientos y actitudes sobre la lactancia materna en los alumnos del Grado de Enfermería' y Elena Malagón Salcedo, por el proyecto sobre el 'Nivel de conocimiento de la población española frente a las maniobras de RCP pediátrica y primeros auxilios.

©2019 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es