Sociedad

22/04/2018

150 niños y niñas en Daimiel harán su Primera Comunión a partir del próximo fin de semana

Las comuniones empezarán en Daimiel el fin de semana del 28 y 29 abril. Entre esos dos días, el siguiente fin de semana (5 y 6 de mayo) y el sábado 12 mayo harán su Primera Comunión unos 150 niños entre ambas parroquias, según adelantaba en Radio Damiel Eulalio Asensio párroco de San Pedro. Una cifra que se mantiene estable en los últimos años, pero que ha bajado de la media más cercana a los doscientos niños que había hace una década. Asensio achacaba este descenso a la caída de la natalidad porque todavía en Daimiel “no hay una cifra considerable” de niños que no haga la comunión. 

El jueves previo a cada celebración se realizan los ensayos que, además, están precedidos de reuniones trimestrales con los padres para aconsejarles que “vivan ese día del modo más sencillo posible” y que se guarde el respeto debido durante la misa. En ese punto, Asensio señalaba que siempre dice que “si alguien llega a la iglesia y ve que hay silencio, pensará que ahí que se está celebrando algo importante, y se ve que la gente está hablando, se unirá a ese murmullo”. 

Sobre el gasto que rodea a las comuniones, que según los estudios de las organizaciones de consumo alcanzaba los 1.200 euros el año pasado en Castilla-La Mancha, el párroco de San Pedro indicaba que “hacer la comunión no vale dinero, vale lo que nosotros queremos gastarnos”. 

No obstante, Asensio ha detectado que estos presupuestos van aminorándose porque “los padres de ahora, con más o menos fe, llevan a sus hijos con trajes más sencillos y cuidan el tema de los regalos”. El sacerdote entiende que “es digno que se celebre” y que se tenga algún detalle con el niño, pero pedía a las familias que “no se extralimiten” y que “no se dejan arrollar por el carro de la sociedad de consumo”. De ahí que solicitaba que “ese gasto excesivo” tendría más sentido dedicarlo “a Cáritas o a una oenegé” porque “eso es sentar a un amigo a la mesa de mi hijo, eso es seguir el ejemplo de Jesucristo”.

Confirmaciones 

En Radio Daimiel, Eulalio Asensio, responsable interparroquial la catequesis, también valoraba los cerca de doscientos daimieleños que se confirmaron el pasado fin de semana. En concreto, el sábado lo hicieron en San Pedro los 114 pertenecientes a los grupos de adultos, y el domingo en Santa María más de 60 jóvenes. Unas celebraciones “muy participativas” oficiadas por “primera vez” en Daimiel por el Vicario Judicial de la diócesis, Bernardo Torres.

Asensio resaltaba que en 2019 se volverán a confirmar “otros ciento y pico daimieleños” de esos grupos de adultos donde se forman durante dos años, y que más allá del número “lo importante es que le dan un jaboncillo nuevo a su fe y salen con una concepción nueva de lo que es la iglesia y la religión”.  

 

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es