Sociedad

20/05/2026

Ricardo Chamorro (VOX) defiende la vivienda como una prioridad nacional

Durante su intervención también recordó la desastrosa política de vivienda del imputado Zapatero

Ricardo Chamorro, diputado nacional de VOX por Ciudad Real y miembro de la Comisión de Vivienda del Congreso de los Diputados, intervino ayer martes en el Pleno del Congreso durante el debate de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario VOX a la moción sobre vivienda. Articuló su intervención en la defensa de un cambio radical en las políticas públicas en materia de vivienda.

 

Chamorro denunció que “la vivienda se ha convertido en una auténtica emergencia nacional para millones de españoles”, especialmente para los jóvenes y las familias trabajadoras, y criticó que las políticas del Gobierno hayan agravado el problema mediante “más burocracia, inseguridad jurídica e intervencionismo ideológico”.

 

Durante su intervención, Chamorro defendió que la vivienda “no es una mercancía cualquiera”, sino “el hogar donde las familias españolas arraigan, educan a sus hijos y construyen el futuro de la nación”.

 

También puso el foco en algunos de los principales datos que reflejan la gravedad de la situación actual, como pueden ser el déficit de 700.000 viviendas, dato señalado por el Banco de España; el incremento de más del 50% en los precios del alquiler o el hecho de que muchos jóvenes deban destinar más del 90% de su salario para emanciparse.

 

En ese marco, Chamorro hizo referencia a la responsabilidad histórica de los gobiernos socialistas y populares en materia de vivienda, coincidiendo, además, con la actualidad política marcada por la imputación del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y la comparecencia celebrada ayer en la comisión de investigación del apagón de Beatriz Corredor, exministra de Vivienda durante los gobiernos de Zapatero y actual presidenta de Red Eléctrica.

 

Ricardo Chamorro, que además participó directamente en el interrogatorio a Corredor durante la comisión del apagón, señaló que “muchos españoles recuerdan todavía las consecuencias de la burbuja inmobiliaria impulsada durante aquella etapa política: desahucios, paro juvenil masivo, familias arruinadas y una generación entera marcada por la precariedad”.

 

Frente a toda esta realidad, VOX defendió durante el debate toda una batería de medidas centradas en declarar la vivienda como “prioridad nacional del Estado”, impulsar la liberación de suelo, reducir drásticamente la burocracia y reforzar la seguridad jurídica para aumentar la oferta de vivienda.

 

Asimismo, el Grupo Parlamentario VOX propuso medidas fiscales como la rebaja del IVA al 4% para vivienda nueva y rehabilitación, así como avales públicos y deducciones fiscales para facilitar el acceso de los jóvenes a la propiedad.

 

Entre las enmiendas defendidas por VOX también destacan medidas dirigidas a priorizar a los españoles en el acceso a la vivienda, limitar las ventajas fiscales a compradores extranjeros .

 

Chamorro concluyó su intervención asegurando que “España necesita volver a una política de vivienda basada en el trabajo, en la propiedad y en la protección de las familias españolas”, defendiendo que “la verdadera justicia social consiste en garantizar a los españoles un hogar propio y un futuro estable”.

 

 

©2026 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es