Sociedad
30/07/2025
El diputado regional de VOX por Ciudad Real, Luis Blázquez ha anunciado que su grupo ha registrado una iniciativa para instar al Gobierno regional a que promueva, ante el Gobierno de España, la declaración de la Pandorga como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Esta iniciativa busca “dar el reconocimiento que merece una fiesta profundamente arraigada en el alma manchega y en el corazón de todos los ciudadrealeños” ha declarado Blázquez.
Cada 31 de julio, Ciudad Real se vuelca con la Pandorga, una celebración en honor a la Virgen del Prado, patrona de la ciudad. Con siglos de historia, esta fiesta ha sabido preservar sus tradiciones populares, como la elección del Pandorgo y la Dulcinea, los bailes manchegos, el concurso de limoná o el popular consumo del “puñao”.
“Frente a quienes pretenden borrar nuestras costumbres, desde VOX defendemos lo nuestro: lo que nos une, lo que compartimos, lo que heredamos de nuestros padres y abuelos. Defender la Pandorga es defender España”, ha declarado Blázquez.
Desde 1985, la Pandorga cuenta con la distinción de Fiesta de Interés Turístico Regional, sin embargo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha no ha movido un solo dedo para elevar al Ministerio de Industria y Turismo su declaración como Fiesta de Interés Turístico Nacional.
VOX considera que La Pandorga cuenta con todos los requisitos establecidos en la normativa nacional para elevar su importancia, ya que tiene antigüedad, continuidad, arraigo popular y singularidad en cada uno de sus actos.
Luis Blázquez ha insistido en que “la Pandorga no es solo una fiesta; es una expresión viva de la identidad manchega, un modo de vida que implica a milesde vecinos y que beneficia también a sectores clave como la hostelería y el turismo”.
En su propuesta, VOX recuerda que la competencia para iniciar el proceso recae en Emiliano García-Page, por ello, instan al Gobierno regional a “actuar con firmeza y determinación para lograr este merecido reconocimiento”.
“La defensa de nuestras tradiciones es responsabilidad. Es proteger lo nuestro frente a quienes quieren imponer modelos culturales ajenos y desarraigados. La Pandorga representa a Ciudad Real, a Castilla-La Mancha y a España. Es justo que toda la nación la conozca y la celebre”, ha concluido Blázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es