Sociedad

10/06/2025

VOX apela a la regulación de la instalación de placas solares en Castilla-La Mancha

Luis Blázquez advierte del "grave peligro" que supone esta tendencia para el
campo castellanomanchego

El diputado de VOX, Luis Blázquez, ha instado hoy al Gobierno regional socialista a frenar la expansión “descontrolada” de plantas de energía renovable en tierras agrícolas, especialmente en cultivos tan emblemáticos como el olivar. Durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales, Blázquez ha advertido del “grave peligro” que supone esta tendencia para el campo castellanomanchego y ha calificado la actual situación como resultado de una legislación “permisiva” y mal planificada por parte del Ejecutivo.

“La instalación masiva de plantas renovables sobre suelo agrícola fértil representa una amenaza directa para la supervivencia del mundo rural”, ha afirmado el diputado, quien ha denunciado el “sobredimensionamiento” de estas instalaciones y ha pedido una revisión urgente de los criterios de ubicación y autorización de estos proyectos.

VOX defiende el desarrollo de las energías renovables, pero no a costa del campo ni del modo de vida de nuestros agricultores. “¿Energías renovables? Claro que sí, estamos a favor. Pero deben desarrollarse de forma ordenada, equilibrada y compatible con la actividad agraria”, ha recalcado Blázquez.

Por ello, VOX ha propuesto al Gobierno la elaboración de una nueva Ley de Ordenación del Territorio, clara y sencilla, que garantice la protección del suelo agrícola, y que asegure la convivencia entre producción energética y actividad agraria, sin poner en peligro el sustento de miles de familias rurales.

“No se puede sustituir licencias por simples consultas públicas ni vamos a permitir que recorten las garantías de protección que facilitarían expropiaciones de suelo privado”, ha concluido Blázquez.

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es