Cultura
18/11/2023
Miriam Reyes, poeta, traductora y vídeo-creadora, será la protagonista de la tercera jornada dedicada a la poesía dentro del 37 Encuentro de Poesía Española. Llega a Almagro, por primera vez, con un espectáculo de poesía audiovisual que aún no presentado en Madrid. Bajo el nombre de ‘Extraña manera de estar viva’ conducirá al espectador por sus más de 20 años de relación con la poesía que comenzó oficialmente con la publicación de su primer poemario, ‘Espejo Negro’ en 2001 donde ya experimenta con la escritura audiovisual y el recital multimedia. Pero Reyes comenzó mucho antes a escribir y a interesarse por la poesía. De niña escribía, no poemas porque como ha comentado en los micrófonos de Onda Almagro no sabía lo que era la poesía. Era la necesidad de escribir para pensar lo que, como a muchos otros autores, le introdujo en el mundo de esta expresión artística, poco a poco, en la que llegó para quedarse y convertirse en “la manera en qué mejor podía expresarme y pensar el mundo”.
‘Extraña manera de estar viva’ es el nombre del volumen que recoge los seis poemarios que ha escrito a lo largo de las dos últimas décadas. Uno de ellos ‘Sardiña’ está en su lengua natal, la de su niñez, el gallego que abandonó al emigrar con 8 años a Caracas: “Algo se rompió con la lengua cuando emigré a Venezuela que intenté recuperar en ese único libro en gallego”.
Sobre el recital, Miriam Reyes dice que el público que asista este sábado al Teatro Municipal encontrará un tipo de propuesta poética “poco vista, porque busca hacer otra cosa con el poema, no simplemente decir el poema, sino convertirlo en otra cosa para transmitirlo de una manera que llegue mejor a una audiencia que no son lectores individuales leyendo en sus casas”. Sobre el escenario habrá, video, el audio y la escena, interacción de imagen, sonido y voz, y la presencia de un cuerpo que fluctúa dentro y fuera de la pantalla.
Miriam Reyes ha llevado su poesía a centros de arte, festivales de poesía, polipoesía, spoken word, música y artes escénicas, dentro y fuera del país. Fue finalista del XIX Premio Hiperión de Poesía con Bella durmiente y del Premio Tívoli Europa en 1998 y 2002. En 2004 fue becada por la Residencia de Estudiantes. Posteriormente publicó ‘Desalojos’, ‘Haz lo que te digo’, ‘Prensado en frío’ y ‘Sardiña’; revisados y reunidos en ‘Extraña manera de estar viva’ (2022).Ha traducido al español a poetas en gallego, catalán y portugués y su propia obra se ha vertido a más de media docena de idiomas.
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es