Sociedad
03/10/2023
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha sido designado por el rey Felipe VI como candidato a la investidura para la formación de un nuevo Ejecutivo. Tras la ronda de contactos con el jefe del Estado, el líder de los socialistas ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar que acepta el encargo con el objetivo de formar “un Gobierno basado en el progreso y en la convivencia”.
Pedro Sánchez ha afirmado sentirse “con la ilusión de saber todo lo que España puede avanzar en los próximos cuatro años con un gobierno progresista”. “Me siento honrado y responsable ante el conjunto de la sociedad”. El líder del PSOE ha defendido que el pasado 23J cada ciudadano, con su voto, optó por la formación de un gobierno acorde a sus preferencias. Ante la imposibilidad de la opción de un Ejecutivo presidido por el Feijóo y con Abascal como vicepresidente, llega el turno de la otra opción posible. “Nos corresponde intentar gobierno al PSOE con Sumar”.
Por ello, “tras haber sido Feijóo rechazado primero por los ciudadanos, con su voto, y después por el Parlamento”, Sánchez ha anunciado que comenzará los contactos con los portavoces de los grupos parlamentario esta misma semana. Con todos los grupos salvo con la ultraderecha. En esta ronda de negociaciones, se intentará traducir el apoyo social recibido el 23 J a una opción de Gobierno de cara no solo a garantizar la investidura, sino también para conseguir una legislatura que de estabilidad política y económica al conjunto de la sociedad española.
Sánchez se ha mostrado seguro de que existe una mayoría social que quiere y necesita un gobierno que siga consolidando y avanzando derechos. Por ello, su proyecto político para los próximos cuatro años se basa en salarios y pensiones dignas, una decidida apuesta por la formación y consolidar la vivienda como un derecho y no como un bien de lujo. La igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres, el respeto al medio ambiente y la fortaleza de nuestro país en la esfera internacional seguirán siendo aspectos protagonistas en la acción del futuro Gobierno.
Por otro lado, la convivencia y la concordia conforman la segunda pata del proyecto político que Sánchez quiere liderar en los próximos años. El candidato a la reelección ha recordado que España es hoy un país más unido que cuando él llegó a la presidencia del Gobierno en 2018. Sánchez ha defendido las decisiones adoptadas durante el último lustro por haber contribuido a desinflamar la que ha considerado “la peor crisis territorial e institucional” que ha vivido España. “Vamos a continuar con esa hoja de ruta que tiene como norte la convivencia y como marco la Constitución”.
En este sentido, en su ronda de contactos, el candidato a la reelección ha confirmado que también se reunirá con el Grupo Popular. A la bancada que lidera Feijóo, Sánchez le pedirá “desterrar el insulto y la descalificación” de la conversación política. También solicitará a la derecha el cumplimiento de la Constitución permitiendo la renovación del Consejo General del Poder Judicial, bloqueada desde hace cinco años. Por último, pedirá también a Feijóo que respete la legitimidad del Parlamento salido de las urnas.
Condolencias por el incendio en Murcia
El presidente ha querido trasladar las condolencias en nombre del Gobierno y de toda la sociedad española a los allegados y familiares de las víctimas mortales del incendio que tuvo lugar en la ciudad de Murcia el pasado domingo. “Ningún padre ni ninguna madre debería pasar por esta tragedia”. Sánchez ha agradecido la tarea de los servidores públicos en el rescate y atención a las víctimas y a sus familiares y ha ofrecido ayuda y cooperación al gobierno regional de Murcia.
©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es