Economía

03/10/2023

Lo que dicen los sindicatos ante el peor dato de desempleo en C-LM para un mes de septiembre desde 2008

CSIF reclama medidas para atajar la inestabilidad laboral, frenar el desempleo femenino y hacer frente al empobrecimiento generalizado de las familias. CCOO CLM consideran que los malos datos están vinculados al fin de las contrataciones de verano y de algunas contrataciones del plan de empleo, unido a una mala campaña de vendimia en términos de empleo. Desde UGT CLM consideran muy positiva la estabilidad que presenta el mercado laboral, pero consideran que es momento de abordar otros problemas como la pobreza laboral, y la mejora de las políticas activas de empleo.

CSIF reclama medidas para atajar la inestabilidad laboral, frenar el desempleo femenino y hacer frente al empobrecimiento generalizado de las familias.

El desempleo se incrementó en septiembre en 1.855 personas, lo que eleva a 131.308 la cifra de parados en Castilla-La Mancha, de acuerdo a los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Esta subida del desempleo supone el peor dato de la serie histórica desde 2008, cuando el paro subió en 1.860 personas en plena crisis financiera y económica. De hecho, desde 2008 siempre ha bajado el paro durante un mes de septiembre en la región, salvo en 2022 y 2023 (ha subido en 1.685 y 1.855 personas, respectivamente).

A pesar del buen dato interanual (-12.872), Castilla-La Mancha acumula su tercer mes consecutivo de destrucción de empleo y el paro femenino avanza hasta representar el 76,5% de todos los puestos de trabajo perdidos en septiembre.

Además, tras la conclusión del periodo estival, el Sector Servicios, con 1.964 empleos destruidos, afronta un periodo de incertidumbre hasta los nuevos picos de contratación con motivo de la campaña navideña.

Para la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), con motivo del escenario de inflación y el empobrecimiento de las familias, con una compleja 'vuelta al cole' y salarios por debajo de la media nacional, reclama medidas para reducir la inestabilidad laboral. En este sentido, CSIF vuelve a censurar una vez más las subvenciones por valor de 59,4 millones de euros que el Gobierno regional ha concedido a CCOO, UGT y Cecam desde 2014, cantidad que debería ser devuelta a las arcas públicas para acometer políticas de empleo eficaces y proteger a los colectivos más vulnerables.

Además, a nivel nacional, el sector de la Administración Pública destruyó el pasado mes de septiembre 39.505 puestos de trabajo que, sumados a las 9.800 bajas registradas en el sector específico de Sanidad y Servicios Sociales, arroja una cifra de 49.303 empleos perdidos.

C.C.O.O C-LM: Los sectores más feminizados protagonizan la pérdida de empleo en septiembre para Castilla-La Mancha.

“Los datos que hemos conocido hoy son coyunturales y tiene unas causas muy concretas, por ello somos optimistas de cara a la creación de empleo y esperamos que 2023 finalice con mejores datos que los registrados en 2022”, afirma la secretaria regional de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM.

Como dato positivo, destaca la leve creación de empleo indefinido a jornada completa, hasta alcanzar las 318.797 afiliaciones a la Seguridad Social.

Septiembre ha sido un mal mes para el empleo en Castilla-La Mancha, con un incremento del paro con respecto a agosto de 1.855 personas y una bajada de la afiliación a la Seguridad Social, 542 afiliaciones menos. En términos interanuales el comportamiento ha sido diferente, con una bajada del desempleo de 12.872 personas y 18.039 afiliaciones más.

Tras el análisis de los datos que hemos conocido este martes, la secretaria de Políticas Sociales, Agenda 2030 y Empleo de CCOO CLM, María Ángeles Castellanos, señala que se ha destruido empleo sobre todo en la Administración pública que ha perdido más de 5.000 afiliaciones, en Sanidad con 1.000 afiliaciones menos, al igual que Actividades Artísticas y en torno a 1.200 en el Comercio.

 Los sectores más feminizados son los que han protagonizado la pérdida de empleo, lo que ha determinado que sean las mujeres las que más empleo han perdido, con un incremento del desempleo de +1.419 y un total de 85.950 mujeres desempleadas.

Por otro lado, este año la campaña de la vendimia ha generado menos empleo, lo que ha sido otro de los elementos que ha contribuido a los malos datos de septiembre.

CCOO CLM consideramos que los malos datos están vinculados al fin de las contrataciones de verano y de algunas contrataciones del plan de empleo, unido a una mala campaña de vendimia en términos de empleo. “Los datos que hemos conocido hoy son coyunturales y tiene unas causas muy concretas, por ello somos optimistas de cara a la creación de empleo y esperamos que 2023 finalice con mejores datos que los registrados en 2022”, señala Castellanos.

Como dato positivo, el sindicato destaca la leve creación de empleo indefinido a jornada completa, hasta alcanzar las 318.797 afiliaciones a la Seguridad Social.

UGT C-LM: “Es momento de atajar la precariedad laboral y el desempleo de larga duración”.

UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo publicadas hoy por el SEPE reflejan una evolución del desempleo y la afiliación marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, situando un aumento del paro y un descenso moderado de la afiliación.  

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que, aunque en esta ocasión el paro registrado crece en 1.855 personas en la región, la tendencia es ligeramente más suave a las registradas en el mismo mes de años anteriores, por lo que todo apunta a una moderación de la alta estacionalidad característica de nuestro mercado laboral. Pero subraya la necesidad de centrarse en las dificultades del mercado de trabajo actual.

“Para el sindicato es importante ver como fluctúa el empleo, pero consideramos que también es momento de abordar otros problemas que presenta el mercado laboral. Hay que combatir la pobreza laboral, trabajando con el colectivo de personas ocupadas en riesgo de pobreza. Miles de personas siguen sufriendo precariedad laboral en sus puestos de trabajo, con un 11,6% de personas ocupadas en riesgo de pobreza. Algo que, para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad”.

Otra de las tareas pendientes según Carrascosa es el desempleo de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles muy elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo.

“En Castilla-La Mancha es necesario acabar con las personas paradas de larga duración (que llevan más de un año en las listas del paro), más del 41 % de los parados en la región están en esta situación. Este es uno de los principales caballos de batalla de UGT CLM”.

©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es