Sociedad
18/09/2023
CCOO ha emplazado hoy a ASAJA-Ciudad Real a adecuar de una vez al SMI los salarios del convenio colectivo del Campo de la provincia, que está caducado desde hace cuatro años y mantiene unas tablas salariales cerca de 3.000 euros por debajo del actual SMI.
“Estamos desde 2019 ante una grave irregularidad y Asaja no quiere poner remedio. En estos momentos, el SMI anual está en 15.180 euros, mientras que las tablas del convenio del campo de Ciudad mantienen categorías en torno a los 12.000.”
“Es un problema que estamos teniendo, que Asaja no quiera dar continuidad a un convenio que lleva ya caducado cuatro años. Hemos mantenido diversas regiones, desde el ámbito provincial y regional, para intentar buscar una solución, pero es que no hay voluntad. Y en esas estamos, tratando de solucionar esta situación en una mesa, en vez de proyectar nuestra acción a nivel judicial o sindical”.
Así lo indicó Ángel León, secretario general de CCOO-Industria CLM, a preguntas de los periodistas antes de la inauguración de una jornada sobre las novedades de la PAC 2023-27, y especialmente sobre la ‘condicionalidad social’, que entrará en vigor en España en 2024 y que supedita el acceso a las ayudas de la PAC al cumplimiento de la legislación laboral y el respecto a las condiciones de trabajo y de empleo de las personas asalariadas.
El sindicato “lleva años reivindicando esta ‘condicionalidad social’ en la PAC para evitar la explotación en el campo, para evitar la competencia desleal, para evitar que la contratación precaria y para evitar situaciones como la que estamos viviendo aquí en Ciudad Real. Me sorprende mucho que el presidente nacional de ASAJA (Pedro Barato) sea de aquí, de esta provincia, y que sin embargo este convenio lleve años sin firmar”, denunció por su parte el secretario general de CCOO-CLM, Paco de la Rosa.
“Que el salario del convenio de Ciudad Real este por debajo del SMI es una barbaridad, una irresponsabilidad mayúscula. Es algo que no podemos permitir los sindicatos, ni la Administración, ni asociaciones tan supuestamente tan serias como Asaja. Quiero responsabilizar de esto al señor Pedro Barato, aunque solo sea para que salga a dar sus argumentos”
“Que explique los motivos por lo que Asaja no ha querido firmar el convenio colectivo de su provincia y tenga a sus trabajadores con salarios por debajo del SMI, que es una irregularidad manifiesta. Confío y espero que esto se pueda solucionar pronto. Si no, no seguiremos sacándole los colores a personas que debieran ser mucho más serias de lo que han demostrado ser”, concluyó De la Rosa.
©2024 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es