Política

12/07/2023

La primera propuesta de Luisa María Márquez, nueva alcaldesa de La Solana es subirse el sueldo un 34%, cobrando así 58.000 euros

Después de 45 años de gobierno del PSOE en La Solana, llega la mayoría absoluta del Partido Popular con la intención de aprobar en el pleno que se celebrara este jueves la subida del sueldo de la alcaldesa, pasando a cobrar 58.000 euros, 15.000 euros más al año, 60.000 euros más en la legislatura completa.

Nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Solana.

Podemos afirmar que la primera medida que quiere tomar el Partido Popular en La Solana, y su mayoría absoluta, es la subida del sueldo de la alcaldesa Luisa María Márquez, una primera mediada que va suponer una subida de sueldo de un 34%, de los 43.000 euros brutos al año que percibía el alcalde anterior la señora Márquez pasará a cobrar 58.000 euros, 15.000 euros más al año, 60.000 euros más en la legislatura completa. El máximo que permite la ley para una población como La Solana.

Desde el grupo socialista en el Ayuntamiento de La Solana, en palabras de su portavoz Eulalio Díaz Cano asegura “que gracias a la lentitud y a la falta de criterio de la alcaldesa y de la nueva mayoría del PP somos una excepción en nuestra provincia, somos prácticamente el último municipio en organizar su Ayuntamiento a través del Pleno. Esto ha impedido que el consistorio haya tenido un funcionamiento normal, sin concejales de referencia, que han estado más preocupados en revisar el pasado y en hacer vídeos que en establecer una estructura de gobierno”. Aseguraba Díaz-Cano.

El portavoz socialista afirmaba que quizás este retraso se deba también a la intención de que pase lo más desapercibido posible la decisión de subir el sueldo de la alcaldesa acercándolo a las vacaciones y la feria. Una buena táctica si lo que se pretende es ser poco transparente.

Desde el Grupo Municipal Socialista les quieren plantear al nuevo equipo de gobierno que sería mejor que se dedicaran a gobernar y no a sembrar y alimentar el rencor. “Más trabajar y menos cambiar muebles de sitio”, aseguraba Díaz-Cano.

Los socialistas aseguran que quien se intuye será concejal de personal y hacienda y la propia alcaldesa han realizado algunos comentarios que merece la pena analizar.

Después de tres semanas rebuscando en los cajones esto es todo lo que dicen de 44 años de Gobierno del PSOE: 

Nos han recordado al pueblo de La Solana que el anterior equipo de Gobierno deja un remanente de 1,4 millones de euros que será de utilidad para atender diferentes necesidades, nos han recordado que hemos dejado la deuda en el menor nivel de la última década (4 millones, un 34%) y también nos han recordado que se ha ejecutado ya el 50% de un presupuesto que es el mayor de los últimos 10 años.

Cuando indican que quedan facturas pendientes de pago se les olvida señalar que queda dinero suficiente para pagarlas. El problema sería tener facturas sin pagar y no poder hacerlo. Eulalio Díaz-Cano asegura que no es el caso. Si las empresas no están cobrando es porque la alcaldesa no se ha decidido todavía a firmar las facturas por los servicios prestados. Díaz-Cano quiere recordar que su equipo de gobierno ha cumplido siempre con el periodo medio de pago a proveedores establecido por la ley. “Más gobernar y menos excusas”.

El nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular y su mayoría absoluta han dejado claro que su prioridad absoluta es reducir la deuda. Lo que no saben la ciudadanía de La Solana es si lo van a hacer a costa de recortar los servicios públicos que presta el Ayuntamiento. Y también el grupo socialista han escuchado una velada referencia a una posible subida de impuestos… Díaz-Cano aseguraba que, desde luego, estarán muy pendientes y vigilantes sobre todo lo que tiene que ver con estos dos asuntos.

Eulalio Díaz-Cano, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de La Solana aseguran que de todas las actuaciones que han realizado en estas semanas el nuevo equipo de Gobierno, su medida estrella ha sido poner tres puntales que se han puesto en el cuarto de calderas del juzgado de paz. Díaz-Cano afirma lo que en base a su experiencia puede adelantar es que al equipo de gobierno le van a surgir imprevistos que les va a obligar a priorizar las actuaciones. Es algo muy habitual en el ámbito de la gestión pública. “Intuyo que cuando las cosas no salgan como pretenden la culpa siempre será del anterior equipo de gobierno, pero les animo a trabajar para buscar soluciones sin poner excusas, tal y como hemos hecho otros”, finalizaba Días-Cano.

En cuanto al seguimiento de los contratos, Díaz-Cano le parece estupendo que la alcaldesa haya conseguido de la empresa de limpieza viaria que pongan bolsas de plástico en las papeleras. Reconocemos que es un gran éxito. Nosotros “solo” conseguimos que la empresa adjudicataria adquiriera y pusiera en marcha una segunda barredora para prestar un mejor servicio.

El grupo socialista denuncia que el equipo de Gobierno de Luisa María Márquez vuelve a la permanente amenaza, dentro de la estrategia del rencor que suelen emplear, cuando hablan de depurar responsabilidades en relación con la zona norte. Por parte de los socialistas no hay ningún problema. “Mi actuación siempre se ha guiado siguiendo dos principios: el criterio de los servicios técnicos y el de la legalidad”, aseguraba Díaz-Cano.

Los socialistas han apreciado un notable cambio en el discurso de la alcaldesa. Lo que en campaña electoral se llamaba auditoría externa, ahora se llama trabajo en colaboración con la intervención de cuentas y la secretaría del Ayuntamiento.

Además, lo que nos anuncia la alcaldesa es algo que ya fue aprobado por el Pleno a través del acuerdo para la aplicación del artículo 213 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales sobre fiscalización limitada previa en el año 2018. El portavoz socialista decía que “nada nuevo bajo el sol”. Y por último, a juicio de los socialistas, lo único que van a conseguir si continúan mirando al pasado el nuevo equipo del Partido Popular es perder un tiempo muy valioso que deberían emplear en atender las necesidades de los vecinos y vecinas de La Solana.

Eulalio Díaz-Cano terminaba su intervención en rueda de prensa con dos reflexiones, aseguraba que los solaneros y solaneras ya han visto cual es el estilo del equipo de Gobierno. Sabemos que toman decisiones sin escuchar a las personas afectadas y que se han instalado en la excusa y el reproche al anterior equipo de gobierno. Díaz-Cano los anima a trabajar para buscar soluciones a los problemas a los que se van a tener que enfrentar “como otros hemos hecho”.

El portavoz socialista, vuelve asegurar que al Partido Popular no le va servir de nada esta estrategia de levantar cortinas de humo, para ocultar la primera gran decisión de la alcaldesa, Luisa María Márquez, no puede ser que ella diga que se ha encontrado el Ayuntamiento en peores condiciones de las que se pensaba, y el jueves se sube el sueldo al máximo que le permite la ley, un 34%.

Por último, los socialistas afirman que su intención era una vez constituida la nueva corporación, conceder un tiempo al equipo de gobierno para poder valorar sus primeros pasos. Pero han pasado tres semanas y se han visto en la obligación de aclarar algunas falsedades y medias verdades que han comentado estos días, el nuevo equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de La Solana.

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es