Deportes
11/07/2023
Si se trata de construir la casa por los cimientos, el Doña Ramoncita-CB La Solana sabe muy bien cómo se vibra el hormigón para evitar grietas futuras. De algo habrá servido la enseñanza de la temporada pasada, un máster acelerado que dejó claras las virtudes y las carencias del equipo para sobrevivir en Liga EBA. Por eso, el primer objetivo era renovar a las piezas claves, por ejemplo Mario García, máximo reboteador del grupo BA. No era menos importante sostener el ADN local con la continuidad de Carlos Castaño, una perla en crecimiento desde el perímetro. O al ala-pívot Darío Dondarza, un seguro de vida en la rotación por dentro y en el tiro de media distancia. Entre medias, llegó Ramiro, un joven base ciudarrealeño que debutará en EBA y, con toda probabilidad, está llamado a ser el complemento perfecto para el hombre al que todos esperaban renovar: Álex Talamino. Misión cumplida. El base catalán ha dado el ´sí', rechazando ofertas muy sugerentes de la misma categoría. Pero, según el club, prometió que solo se iría si llegaba a por él un equipo de LEB Plata. Por fortuna para La Solana, ninguno ha tenido la suficiente visión como para hacerse con sus servicios.
Con 23 años casi recién cumplidos, Tala –como le conocen en el vestuario- se erigió el curso pasado como el gran timonel del Doña Ramoncita. Sus números hablan por sí solos: 11,7 puntos y 6,6 asistencias por partido -máximo asistente de toda la categoría-, además de 5,3 rebotes y 15,7 de valoración. Pero, más allá de los números, el base destaca por su aplomo en la pista, su capacidad para mantener la calma y leer el juego donde otros no leen. Es una especie de hombre de hielo sobre la pista, aunque por dentro solo haya fuego competitivo. Naturalmente, el jugador se sabe importante y siente los galones.
La continuidad de Álex Talamino ha sido saludada con regocijo en el seno del club, y por supuesto en el cuerpo técnico, inmerso en la tarea de cubrir los agujeros que el año pasado pudieron costar el descenso a Nacional. El que no seguirá es Sdenry González, el díscolo y a la vez genial escolta dominicano, y por eso está a punto de llegar un sustituto. El otro gran objetivo es firmar un pívot nato, un center que ayude a Mario y a Darío en su desigual lucha bajo el tablero. Y nadie quiere fiascos tipo Dusan Dubanja.
Aún queda tiempo para completar la planificación de la plantilla, aunque quien no corre, vuela. De momento, los pilares del edificio están poniendo para una liga que arrancará el 30 de septiembre. La meta final del Doña Ramoncita es consolidarse en Liga EBA.
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es