Sociedad

11/03/2023

Madrid recuerda a los fallecidos en los atentados del 11M en el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo

Actos en homenaje a las víctimas del 11M en el 19º aniversario de los atentados. El acto, organizado por la AVT, ha incluido una ofrenda floral y la suelta de globos blancos en memoria de todas las víctimas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, junto con otros miembros de la corporación municipal, han participado en el acto organizado en el Bosque del Recuerdo del parque de El Retiro por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT) con motivo de la celebración del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. 

Tras un minuto de silencio encabezado por la presidenta de la AVT, Maite Araluce, y la presidenta de honor de la AVT, Ángeles Pedraza, ha tenido lugar una suelta de globos blancos en memoria de las víctimas. Posteriormente, alcalde y vicealcaldesa, junto al resto de autoridades, han realizado una ofrenda floral en el Bosque del Recuerdo. 

Previamente, Almeida ha participado, junto a la delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz municipal, Inmaculada Sanz, y representantes de los grupos municipales, en la ofrenda floral y suelta de globos en la estación de Atocha, organizadas por la Unión de Actores y Actrices, los sindicatos madrileños UGT y CCOO y la Asociación 11M Afectados por el Terrorismo. 

Almeida apela a construir el futuro de Madrid sobre la tolerancia, la convivencia y la memoria de las víctimas

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, junto a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha participado esta mañana en el acto institucional en memoria a las 193 víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. Tras el tañido de las campanas del reloj de la Real Casa de Correos y las de todas las iglesias de la Comunidad durante dos minutos, ambos han depositado una corona de laurel con las banderas de España, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital ante la placa que recuerda a las víctimas de los atentados y a los servicios de emergencias y ciudadanos que las ayudaron, mientras la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid ha interpretado el Adagio for Strings, de Samuel Barber. 

Almeida ha subrayado que “nunca debemos olvidar a las víctimas y debemos estar siempre con ellas y sus familiares”, por eso entiende que es “obligatorio hacer este ejercicio de memoria, que también es de futuro”, porque Madrid es una ciudad libre y acogedora que “debe construir su futuro sobre la tolerancia, la convivencia y sobre la memoria de aquellos que con su vida han pagado el fanatismo y la intolerancia”. 

En este acto de recuerdo, que ha finalizado con la interpretación del himno de España, también han participado los presidentes de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce; Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M, Dori Majali; Fundación Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero, y Asociación 11M Afectados del Terrorismo, Eulogio Paz. Entre los asistentes, han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y los portavoces de los grupos municipales. 

©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es