21/02/2019
-Vuelta a revisar NADIE QUIERE LA NOCHE me reafirmo en lo publicado en este mismo periódico con motivo de su estreno. Me parece un trabajo fallido de Isabel Coixet, justo antes de su esplendoroso renacimiento con LA LIBRERÍA (LA LIBRERÍA). Transcribo tal cual la crítica de hace poco más de tres años (se estrenó en diciembre de 2015):
Acudo esperanzado a ver el estreno del último trabajo de Isabel Coixet, NADIE QUIERE LA NOCHE, a ver si vuelvo a reencontrarme con la responsable de las notables MI VIDA SIN MÍ, COSAS QUE NUNCA TE DIJE y LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS, en vez de con la firmante de las últimas e inaguantables ELEGY, MAPA DE LOS SONIDOS DE TOKIO, AYER NO TERMINA NUNCA –horror- MI OTRO YO –horror aún casi peor- o APRENDIENDO A CONDUCIR, ésta última no tan irritante, incluso visible.
Mi decepción vuelve a ser mayúscula, aunque no alcance las cotas de varios de los títulos anteriormente citados. Se eleva un poquito respecto a los mismos, pero muy poquito, apenas es imperceptible esa ¿mejoría? Mi perplejidad es manifiesta por esas 9 nominaciones a los Goya, con las que de alguna manera la han reconocido los componentes de la Academia del Cine Español. No doy crédito a que haya superado a otros títulos mucho más meritorios y arriesgados o menos plúmbeos, como LA ADOPCIÓN o EL DESCONOCIDO. O que haya obtenido más que la mejor producción del año fabricada por estos pagos, TRUMAN de Cesc Gay. En fin, ya conocen suficientemente el dicho, para gustos se hicieron los colores. Eso mismo pensarán muchas veces ustedes de mis opiniones o de lo que escribo.
Desde hace tiempo parece habérsele agotado su capacidad creativa para ofrecer un cine que me conmueva o que me interese mínimamente. Le pasa lo que, a otros muchos coetáneos y referentes del cine español, hacen dos o tres primeros trabajos muy destacables… y después se agotan, se apelmazan. En este caso le vuelve a poder el diseño más insustancial, la planificación más relamida, una forzada pomposidad poética, las interpretaciones más solemnes, el aburrimiento más plomizo, el batiburrillo de géneros, intenciones y registros.
Si tiramos por la cuestión de aventuras y melodrama en ambientes polares, no puedo evitar recordar que hace poco programé en mis Clásicos del Deicy la extraordinaria LOS DIENTES DEL DIABLO. Aunque no tengan nada que ver, o sí, según como se quiera ver, comparar ambas constituye una prueba desoladora para esta co-producción hispano-búlgaro-francesa.
Citando aportaciones francesas, la habitualmente exquisita Juliette Binoche me parece aquí más esfinge y petulante que nunca. Por otra parte, el habitualmente excelente Gabriel Byrne (MUERTE ENTRE LAS FLORES) parece una sombra proyectada, un espectro surgido de las ventiscas de la noche polar. Lástima de caché, en este caso.
Añadan que su ritmo es exasperantemente extenuante… y ello para contarme, más bien dilatarme, algo que no consigue nunca transmitirme emoción. Y ya tiene delito, pues la historia tenía innegable potencial.
El hecho de ir adornando de vez en cuando la acción con algún planito general que cualquier publicista o decente programa televisivo lo ofrecen en generosas dosis, no consigue sino reafirmar aún más mi decepcionante percepción. Por otra parte, las secuencias de alud son pobretonas y forzadas, le restan veracidad por mucho que hayan sido rodadas en escenarios naturales, lo cual nunca es garantía de mayor credibilidad si detrás no hay un director capaz de transmitirla.
No advierto a entender porque le doy un 2 (nunca doy un 0 desde hace muchos años, ni tan siquiera a los trabajos de Ed Wood), aunque se imponga en buena parte la pretenciosidad literaria; tal vez porque la esquimal sí que me resulta convincente (está francamente bien Rinko Kikuchi), o por algún plano suelto bonito, o porque alguna frasecita aislada (precisamente una dicha por esta es aguda y bonita: “Allaka no entiende qué busca gente cuando gente lo tiene todo”) merece atención. Por lo demás, nada más que advierta a ser capaz de destacar. Y ya saben que no será porque no lo intente en cada uno de mis comentarios críticos. Será que al final se acaba imponiendo una característica de mi carácter, soy extremos en mis entusiasmos y en mis chascos.
A quien corresponda.
-Quinta sesión de la tercera temporada de MediCine para abordar un tema de lo más apasionante, selección genética, brillantemente ilustrado por Francisco Sánchez, profesor precisamente de genética de la Facultad de Medicina de Albacete. Para acompañar el comentario nada mejor que diseccionar la estupenda GATTACA (GATTACA):
Un título de culto. Uno de los mejores –y los hay formidables, desde BRAZIL hasta DARK CITY, pasando por DOCE MONOS o MATRIX, aunque yo a este último no lo ame en exceso sin por ello restarle méritos- de la ciencia-ficción de finales del siglo XX, período de verdadero esplendor y madurez del género.
Desde luego, es de los más profundos, finos, reflexivos y amargos. Dentro todo ello de un relato de intriga distópica –como de distopía transhumanista ha sido calificado por algunos-, de lo más placentero en todo momento pese a su ritmo ceremonioso.
Producido sorprendentemente –o no tanto, es un profesional con muchas y variadas inquietudes/facetas: actor, director, guionista…- por Danny De Vito, se resiente para bien de un toque visual muy particular, que no tira de ostentación, sino más bien de lo contrario, de ascetismo.
Supondría el debut tras las cámaras del escritor Andrew Niccol, algo que marcaría buena parte de la temática de su filmografía posterior, de que destacan –sin llegar nunca a la altura aquí conseguida- IN TIME, EL SEÑOR DE LA GUERRA, SIMONE y GOOD KILL.
Niccol se inspiró para su título en las cuatro iniciales de las proteínas que forman el ADN, o sea, A.G.T.C., esto es, adenina, guanina, timina y citosina. Por tanto, hace directa alusión a éste. Y, de hecho, la escalera espiral de la casa en la que vive el protagonista tiene su forma. Al respecto, el único Oscar al que estuvo nominado fue al de la dirección artística.
Aborda muchos y variados asuntos, especialmente hace referencia a las tecnologías reproductivas que facilitan la eugenesia, o lo que es lo mismo, la aplicación de las leyes biológicas de la herencia al perfeccionamiento de especie humana.
Por tanto, a lo largo de sus 105 minutos, afloran cuestiones como la manipulación genética, el control al que podemos llegar a estar sometidos, la supuesta perfección de la especie, el sometimiento, la división de la sociedad en clases, el destino impuesto y un generoso y apasionante etcétera del que no están descartados pinceladas nada desdeñables sobre la amistad, la lealtad o el afán de superación…
Juega además con algunos giros a largo de su desarrollo, uno de ellos al poco de comenzada la proyección.
Pero lo que la convierte en verdaderamente inquietante es que todo pudiera ser perfectamente posible a corto plazo. Resulta creíble, nada disparatado.
Sin duda, es inevitable emparentarla con obras referenciales y pioneras como 1984 de Orwell o UN MUNDO FELIZ de Aldoux Huxley.
A propósito de ello, me encanta su atmósfera sobria y desangelada, barnizada por una excelente fotografía de Slawomir Idziak –habitual de Kieslowski- en el que la economía de medios, cierta metalización de contornos y una mezcla de tonalidades le confieren un aura singular.
Se rodó en buena parte en el Marin County Civic Center de San Rafael (California)
También contribuye a crear clima una elegante y sugerente banda sonora del minimalista Michael Nyman.
El hecho de que se le haya conferido un estilo de “thriller” clásico –a la vez, de anticipación y suplantación- supone otro acierto añadido, un atractivo más. Hasta hay personajes que parecen extraídos de relatos negros de los 40, como ese veterano detective enfundado en la piel de Alan Arkin.
Hablando de actores, cabe destacar que su reparto es de muchos quilates, desde el estupendo trío protagonista –Ethan Hawke, Uma Thurman y Jude Law- que llevan a cabo un trabajo interiorizado de indudable mérito, hasta apariciones secundarias tan estimulantes como las de Ernest Borgnine (un obrero), el escritor Gore Vidal o Elias Koteas como Antonio Freeman.
Curiosamente, pese a los elogios de la crítica y de muchos fans de estas temáticas constituyó un sonoro fracaso de taquilla. El paso del tiempo estoy convencido de que le ha sentado y le sigue sentando muy bien.
-La presentación que llevo a cabo de la película gira en torno a este bosquejo:
-1997 fue también el año de TITANIC, WILL HUNTING, L. A. CONFIDENTIAL, THE GAME, VIDA ES BELLA, BODA DE MI MEJOR AMIGO, CUBE, PRINCESA MONONOKE, JACKIE BROWN, BOOGIE NIGHTS, DONNIE BRASCO, CONTACT, MEDIANOCHE JARDÍN BIEN Y MAL, NIÑOS DEL PARAÍSO, ABRE OJOS, TORMENTA HIELO, STARSHIP TROPPERS…
-Su título iba a ser en principio EL OCTAVO DÍA (tras el descanso de Dios).
-Grandes títulos de CIENCIA-FICCIÓN en el último cuarto del siglo XX: BRAZIL, DARK CITY, MATRIX, 12 MONOS…
-Pese a sus considerables fans fue un FRACASO en TAQUILLA.
-Sociedad FUTURA en la que las concepciones se ponen en mano de GENETISTAS que seleccionan escrupulosamente la herencia que los padres transmiten a sus hijos… Mayoría de nacimientos FECUNDACIÓN IN VITRO.
-VOZ en OFF de ETHAN HAWKE… Un NO VÁLIDO. Explicaciones que provocan la EMPATIZACIÓN con él.
Hay todo un lenguaje visual que apunta a la EMOCIONALIDAD.
-Cobran singularidad términos y conceptos como NO VÁLIDO, HIJO DE DIOS o GENOÍSMO
Exclusión social de los IMPERFECTOS.
-Ya uno no vale por la ETNIA o la posición ECONOMICA, sino por el ADN.
-Perfecta COMUNIÓN entre CONTINENTE y CONTENIDO. No CLICHÉS.
-Adscrita al BIO PUNK… Un TÍTULO de CULTO.
-De los más PROFUNDOS, FINOS, REFLEXIVOS y AMARGOS del género.
-THRILLER DISTÓPICO, DISTOPIA TRANSHUMANISTA o EUGENÉSICA.
Creo que el paso del tiempo le ha podido sentar bien… BLADE RUNNER.
-Se le ha conferido un estilo de THRILLER CLÁSICO y a la vez de ANTICIPACIÓN y SUPLANTACIÓN. Hay personajes que parecen extraídos del cine NEGRO de los 40, como ese detective encarnado ALAN ARKIN… gabardina y sombrero de ala ancha
El DETERMINISMO GENÉTICO parece que ya es una realidad en el mundo corporativo actual.
-SERES HUMANOS PROGRAMADOS y CONCEBIDOS a LA CARTA.
-Aborda muchas cuestiones. Hace referencia a las TECNOLOGÍAS REPRODUCTIVAS que facilitan la EUGENESIA… Aplicación de las LEYES BIOLÓGICAS de la HERENCIA al PERFECCIONAMIENTO de la ESPECIE HUMANA.
-Temas: MANIPULACIÓN GENÉTICA, CONTROL al que podemos estar sometidos, supuesta PERFECCIÓN de la ESPECIE, el SOMETIMIENTO, el DESTINO IMPUESTO.
-Resulta más accesible al común AMISTAD, LEALTAD o AFÁN de SUPERACIÓN.
-El MONÓLOGO final de ETHAN HAWKE no tiene desperdicio.
-Producida sorprendentemente por el polifacético DANNY DE VITO.
-Debut tras las cámaras del guionista –EL SHOW TRUMAN- ANDREW NICCOL (IN TIME, EL SEÑOR DE LA GUERRA, GOOD KILL, SIMONE).
-Se inspiró para el título en las CUATRO iniciales de PROTEÍNAS que forman el ADN… A, G.T.C… ADENINA, GUANINA, TIMINA y CITOSINa. Directa alusión a este.
En los TÍTULOS de crédito, estas 4 LETRAS aparecen resaltadas en AZUL frente al resto en BLANCO
De hecho, la ESCALERA ESPIRAL de la CASA en la que vive el protagonista tiene su FORMA. Por la que en un momento dado tiene que TREPAR.
-Precisamente único OSCAR nominada fue a su DIRECCIÓN ARTÍSTICA.
-ESPACIOS DIÁFANOS, ELEGANTES y FUNCIONALES.
-Varios planos a escala MACRO de CÉLULAS y CABELLOS.
-Se aúna MODERNIDAD y CLASICISMO, de tal manera que transmita sensación de ATEMPORALIDAD.
-El VESTUARIO es UNIFICADOR y SOBRIO en las OFICINAS. Lo que le confiere un aire de ASEPSIA.
-Escenas de Ocio… UMA THURMAN look años 30 y 40.
-No tira de OSTENTACIÓN ni EXHIBICIONISMO, sino de ASCETISMO.
-El GUION juega con algunos GIROS a lo largo de su desarrollo, uno de ellos al poco de COMENZADA la PROYECCIÓN.
-Lo que la convierte en INQUIETANTE es en que todo podría ser POSIBLE a corto plazo. Resulta CREÍBLE, NADA DISPARATADA.
-Es inevitable citar 1984 o UN MUNDO FELIZ de ALDOUX HUXLEY.
-Me encanta su SOBRIA y DESANGELADA ATMÓSFERA barnizada por una excelente fotografía de SLAWOMIR IDZIAK (habitual de KIESLOWSKI.
-La economía de medios, cierta METALIZACIÓN de CONTORNOS y una MEZCLA de TONALIDADES le confieren un AURA SINGULAR.
-Magnífico trío interpretativo: JUDE LAW, THURMAN, HAWKE.
CONTENIDAS interpretaciones.
-SECUNDARIOS como ERNEST BORGNINE (un obrero), el escritor GORE VIDAL, ELIAS KOTEAS.
-Crea CLIMA a base de una elegante y sugerente BANDA SONORA de MICHAEL NYMAN… Premio en SITGES. Resulta EMOTIVA. Es destacable en su TRAMO FINAL.
-Se rodó en buena parte en el MAIN COUNTY CENTER CIVIC/CENTRO CÍVICO DEL CONDADO DE MAIN de SAN RAFAEL (California).
-EMOCIONES RELEGADAS… De ahí que la abundancia de espacios cerrados genere esa ATMÓSFERA OPRESIVA y CONTROLADA en la que la DEBILIDAD ha quedado desechada en favor de la EXCELENCIA.
-Plano inicial de la CRUZ ¿Confrontación entre RELIGIÓN y CIENCIA?
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