Director: Robert Redford
Intérpretes: Craig Sheffer, Brad Pitt, Tom Skerritt, Brenda Blethyn, Emily Lloyd, Edie McClurg, Stephen Shellen, Vann Gravage, Nicole Burdette, Susan Traylor, Michael Cudlitz, Rob Cox, Buck Simmonds, Fred Oakland, David Creamer, Joseph Gordon-Levitt
Sinopsis: Aunque Norman (Craig Sheffer) y Paul Mclean (Brad Pitt), hijos de un pastor protestante, recibieron una rígida educación, tambien disfrutaron de libertad. Norman, un joven juicioso y reservado, es profesor y está enamorado. Paul, en cambio, es extrovertido, se dedica al periodismo y lleva una vida desordenada. A pesar de todo, hay algo que siempre los mantendrá unidos: el río salvaje que atraviesa Montana, donde aprendieron a pescar.
Este miércoles 5 de junio a las 15:30 en La Sexta 3. Norman McLean (Craig Shaffer) nos cuenta en la primorosa y exquisita EL RÍO DE LA VIDA (A RIVER RUNS THROUGH IT en el original), el transcurso de su vida, como si de un río se tratase. Aquél en el que pasara una buena parte de su existencia momentos inolvidables pescando truchas con el método de la mosca, de hecho esta película bien podría considerarse un tratado en toda regla sobre el mismo.
Aquél junto al que su padre, sacerdote presbiteriano, le enseñara en su niñez a leer y escribir. Aquél en el que disfrutara de jornadas felices e interminables en compañía de su hermano Paul (un juvenil Brad Pitt). Aquél junto al que descubriera innumerables gozos y placeres proporcionados por la madre naturaleza.
De hecho, este tercer largometraje (lo rueda entre UN LUGAR LLAMADO MILAGRO y QUIZ SHOW: EL DILEMA, ambos a idéntica gran nivel) del cineasta Robert Redford, que había tenido un debut espectacular con su oscarizada y contenidamente emotiva GENTE CORRIENTE (ORDINARY PEOPLE), bien podría ser considerado como un alegato ecologista sin moralina alguna y como un canto armónico a la vida natural, a la vida de verdad, sin colorantes ni conservantes.
Los veteranos Tom Skerritt y Brenda Blethyn, esa dulce y cariñosa ama de casa, son los encargados de encarnar a los padres de los dos hermanos protagonistas.
Esta historia, ambientada en grandiosos escenarios naturales de Montana bellísimamente fotografiados por Philippe Rousselot, está basada en la novela autobiográfica del profesor de Literatura Inglesa en la Universidad de Chicago Norman McLean, cuando ya se había jubilado en 1976.
Su desarrollo está trufado de momentos de una esmerada delicadeza, verdaderamente inolvidables, como la enseñanza de pesca en el río o el pasaje de la avena.
Es evocadora y nostálgica, estéticamente irreprochable y contiene una voz en off envolvente y poderosa. Y muestra para su mayor gloria la mano experta, profesional y poética de un actor-director muy grande, de los que más actualmente. De un Redford en plenitud, de un Redford de filmografía espectacular en ambas vertientes e iniciativas, como la creación y consolidación de ese formidable Festival de Cine Independiente que es Sundance.
Si alguien no la ha visto todavía, esta es una magnífica oportunidad para recuperarla.
José Luis Vázquez
©2025 Ciudad Real Digital | www.ciudadrealdigital.es